jurel teriyaki a la plancha

Jurel teriyaki a la plancha, puré de boniato y mermelada de kiwi

El jurel (o “xurel”, como le llamamos por mi tierra) es uno de mis pescados favoritos. Me parece un pez con un costo muy asequible y un sabor exquisito que puede encontrarse practicamente en cualquier pescadería y que nos aporta todos los beneficios del pescado azul. Por eso mismo llevo un tiempo buscando crear una receta que explote al máximo su sabor, empleando ingredientes diferentes a los habituales pero tratando al producto como se lo merece. Tras un tiempo intentando dar con la tecla, al fin os traigo la idea que más me ha convencido (de entre todas las que he tenido). Esta receta consiste en un jurel teriyaki a la plancha con puré de boniato y mermelada de kiwi.

La combinación de elementos puede resultar extraña, pero la combinación de sabores y texturas es excepcional. La salsa teriyaki acompaña perfectamente el sabor potente del jurel, sin opacarlo lo más mínimo. La guarnición y la salsa aportan un toque dulce y tropical a un plato completo y equilibrado.

Os recomiendo encarecidamente probar esta receta si sois amantes del pescado y de la cocina fusión, puedo prometer y prometo que no os decepcionará


Ingredientes

Jurel teriyaki con puré de boniato y mermelada

  • Jurel- 2 ud.

  • Salsa teriyaki
  • Medio limón

  • Salsa de soja- un chorro generoso (unos 10 mL)

  • Miel- 100g

  • Mermelada de kiwi
  • Azúcar- 100g

  • Medio limón

  • Kiwi maduro- 2ud.


Elaboración- Jurel teriyaki

Esta receta consta de tres elaboraciones principales con un tiempo de preparación relativamente alto. Para agilizar el proceso la mejor idea es hacerlas a la vez y dejar la cocción del jurel justo para antes del emplatado, una vez tengamos el resto de elaboraciones preparadas.

Salsa teriyaki y marinado del jurel

Lo primero que debemos hacer es preparar los jureles que posteriormente marinaremos en nuestra salsa teriyaki. Para ello limpiamos y desespinamos los peces con el fin de obtener sus dos lomos limpios. Salpimentamos y reservamos.

Para marinar nuestro jurel podemos emplear cualquier salsa teriyaki comercial. No obstante es recomendable emplear siempre salsas elaboradas por uno mismo con ingredientes de calidad. Por ese motivo os propongo a continuación una receta de salsa teriyaki casera fácil, rápida y para todos los públicos.

1. Mezclamos en un bol la salsa de soja, el zumo de limón y la miel.

2. Añadimos aproximadamente 250 mL de agua y hervimos la mezcla a fuego lento durante 10-15 minutos o hasta obtener una salsa homogénea y ligeramente reducida.

La preparación puede enriquecerse añadiendo un diente de ajo o un trozo de jengibre para infusionar durante la cocción, o agregando algún tipo de semilla (sésamo, lino, chía…).

jurel en salsa teriyaki
Salsa teriyaki casera

3. Una vez la salsa teriyaki haya reposado unos minutos y su temperatura se haya reducido (no es conveniente que esté caliente), introducimos los lomos del jurel en la mezcla y los dejamos macerar aproximadamente 1 hora.

Mermelada de kiwi

A modo de salsa para mojar y acompañar nuestro jurel marinado en teriyaki, emplearemos una mermelada de kiwi básica y rápida.

  1. Para ello pelamos los kiwis y los troceamos a grosso modo.

2. Los introducimos en una cazuela con el azúcar y el zumo de medio limón. Hervimos la preparación durante 40 o 45 minutos a fuego suave hasta que espese (si es necesario podemos añadir más agua para obtener la textura esperada).

3. Cuando la mermelada esté lista y obtenga la textura esperada podemos triturarla con ayuda de una turmix o un vaso licuador.

Guarniciones: Puré de boniato y otras opciones

La guarnición para este plato debe ser dulce y sabrosa y nada mejor que este puré de boniato y curry para acompañar al jurel teriyaki. Si no somos de purés, podemos acompañar al jurel con chips de boniato o yuca.

Además de las elaboraciones que ya hemos realizado podemos añadir algún otro tipo de guarnición al gusto (patata panadera. berenjena a la plancha…), a modo de cama sobre la que colocar el jurel.

Cocción del jurel teriyaki

Ahora que tenemos todas las elaboraciones necesarias para la receta solo nos queda cocinar al protagonista del plato, que no es otro que nuestro jurel marinado.

Podemos hacerlo de muchas formas pero pasarlo por la plancha es la mejor forma de aprovechar el sabor del jurel marinado en salsa teriyaki.

Dicho esto, solo queda planchar el jurel 2 o 3 minutos por cada lado a temperatura alta para obtener un perfecto jurel teriyaki a la plancha.

Emplatado del jurel teriyaki

Para el emplatado pintamos un brochazo de mermelada de kiwi de lado a lado del plato, disponemos el jurel en el centro y terminamos colocando el puré de boniato con manga pastelera alrededor del mismo.

jurel teriyaki a la plancha
Jurel teriyaki a la plancha sobre cama de berenjena, mermelada de kiwi y puré de boniato

Obviamente existen muchas presentaciones posibles para un mismo plato, en Poesía de Fogón solo aportamos nuestras ideas y consejos. ¡Queda en vuestras manos jugar con ellas y adaptarlas a vosotros mismos!


Aclaraciones y consejos

  • Existen muchas formas de sacar partido a un pescado marinado sin cocinarlo a la plancha o a la parrilla. Una buena idea sería rebozarlo, cocerlo al vapor o a baja temperatura.
  • La salsa teriyaki original asiática lleva muchos más ingredientes, como el vinagre de arroz. En este caso hemos realizado un teriyaki básico con la salsa de soja como protagonista, evitando el uso de productos complicados de conseguir.
  • No es necesario pasar la mermelada de kiwi por la turmix. Lo recomiendo en este caso porque se desea obtener una mermelada homogénea y muy trabajable para emplear como salsa.
  • Esta misma receta es aplicable a multitud de pescados. Puede dar resultados geniales con la caballa, el salmón y otros pescados azules.

¿Has probado nuestra receta de jurel teriyaki?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo y redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Quizás te interese…

Puedes ver otras recetas de pescado y marisco si haces clic aquí.

Si te gustan los pescados en salsa no te pierdas estos rollitos de lenguado en salsa marinera y estas popietas de boquerón en salsa de mango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *