Tosta de salmón ahumado, guacamole y queso azul

Tosta de salmón ahumado, guacamole y queso azul

Tener un buen repertorio de tostas caseras es siempre una opción genial en nuestra cocina. Ya sea para merendar, cenar de picoteo o simplemente para servir como tentempié; las tostas siempre nos aportan esa solución fácil y rápida que muchas veces no valoramos como se merece. Por ese motivo os traigo hoy esta tosta de salmón ahumado, guacamole y queso azul. Una combinación de sabores perfecta para los paladares más refinados, que surgen de una elaboración sencilla y de pocos minutos.

El guacamole es cada vez más popular en nuestras recetas y cultura. Se trata de una elaboración de origen mexicano, fresca, sencilla y con pocos ingredientes. Por eso creo que es hora de darle el valor que se merece y desencasillarlo del dippeo y los totopos con una receta diferente.

Ingredientes

tosta de salmón ahumado, guacamole y queso azul

  • Ingredientes Tosta
  • Pan- 2 rebanadas

  • Salmón ahumado- 200 g

  • Queso azul – 100 g

  • Ingredientes Guacamole
  • Aguacate maduro- 200g

  • Tomate del país- 50g

  • Cebolla del país- 50g

  • Cilantro – al gusto

  • Lima o limón- Al gusto

Elaboración- Tosta de salmón ahumado, guacamole y queso azul

Elaboración del guacamole

Para poder montar nuestra tosta, necesitamos en primer lugar elaborar nuestro guacamole casero.

1. Retiramos la piel del aguacate. Para ello cortamos la fruta a la mitad con un cuchillo, y separamos ambas partes. Con ayuda del cuchillo retiramos el hueso, y posteriormente la piel de las dos mitades.

2. Cortamos el aguacate, el tomate y la cebolla en paisana fina (o en daditos) y los metemos en un bol. Añadimos el zumo de cítrico, el cilantro finamente picado y mezclamos todos los ingredientes.

3. Para terminar aplastamos un poco el guacamole con ayuda de un tenedor o incluso de un mortero para hacerlo más fácil de untar en nuestra tosta de salmón ahumado.

Hai que tener mucho cuidado con las cantidades de cilantro y cítrico, ya que si nos pasamos opacaremos por completo el sabor del guacamole. Lo mejor es empezar con poca cantidad e ir probando hasta encontrar el punto que nos guste.

Guacamole
Guacamole casero

Montaje de la tosta

1. Cortamos rebanadas del pan que hayamos escogido, de un grosor adecuado. Las untamos ligeramente con AOVE y tostamos en horno, plancha o asador.

2. Cortamos el queso azul por el que nos hayamos decantado en finas lonchas. Es recomendable usar un cuchillo caliente para conseguir un corte homogéneo.

3. Untamos la tosta con nuestro guacamole, disponemos sobre el mismo una buena capa de salmón ahumado y terminamos con las lonchas de queso azul.

Tosta de salmón ahumado, guacamole y queso azul
Tosta de salmón ahumado, guacamole y queso azul

Aclaraciones y consejos

  • Puede emplearse cualquier tipo de pan, incluso del día anterior.
  • Es lógico que puede emplearse un guacamole comercial ya preparado, pero os aseguro que el resultado no sería ni parecido al de hacerlo por nosotros mismos.
  • El guacamole real no se aplasta, ya que se trata de una especie de ensalada de aguacate y no una salsa como mucha gente cree. En esta receta lo aplastamos para que resulte más fácil de untar.
  • El queso azul que hemos empleado en esta ocasión es el “Savel”, de Airas moniz, pero vosotros podeis emplear el queso azul que más os guste.

Esta tosta de secreto ibérico con salsa de mango puede hacer una pareja perfecta con la de salmón que acabamos de preparar.

Estoy seguro de que este tartar de aguacate y salmón ahumado va a encantarte también.


¿Has probado nuestra tosta de salmón ahumado, guacamole y queso azul?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *