Crema de lentejas con verduras

Crema de lentejas con verduras

El guiso o estofado de lentejas es un clásico en nuestra gastronomía. Ya sea vegetal o acompañado de chorizo y panceta, es uno de esos platos de abuela que suelen traer gratos recuerdos de familia y de infancia. En este caso os presento una forma diferente de comer este guiso mediante una crema de lentejas con verduras.

Esta crema, además de ser muy nutritiva, plasma a la perfección esos sabores tradicionales de los que os hablaba. Puede ser un primer plato perfecto para gran cantidad de menús, que además facilitará el consumo de legumbres a los niños.

Servicios

2-3 PAX

Preparación

10 min.

Cocción

60 min.

Ingredientes

crema de lentejas con verduras

  • Lenteja pardina- 150 g

  • Caldo de verduras o agua- 1/2L

  • Zanahoria- 100g

  • Cebolla dulce- 100g

  • Calabacín- 50g

  • Pimiento verde- 50g

  • Tomate maduro- 50g

  • Ajo- 2 dientes

  • AOVE y mantequilla- CS

  • Sal, pimentón dulce y pimienta negra al gusto

Elaboración- Crema de lentejas vegetales

Cocción del guiso de lentejas

1. Para comenzar cortamos todos los vegetales en paisana gruesa o mirepoix. Como pasa siempre en las cremas el tamaño no es demasiado importante, ya que los ingredientes se cocerán un tiempo suficiente. De su tamaño solo dependerá el tiempo de rehogado.

2. A continuación ponemos una olla al fuego e introducimos una nuez de mantequilla y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Calentamos y rehogamos todas las hortalizas durante unos 5-10 minutos, a fuego medio alto. Podemos salpimentar levemente en este paso.

Es importante que las hortalizas adquieran algo de color y transmitan a la grasa esos sabores tostados que buscamos.

Ingredientes crema de lentejas
Rehogado: Crema de lentejas y verduras

3. Una vez nuestras hortalizas están bien rehogadas, añadimos el pimentón dulce y cocinamos un minuto. Lavamos las lentejas bajo el grifo y las añadimos a la olla. Cubrimos con una cantidad abundante de agua fría (o caldo) y llevamos a ebullición. La cantidad de líquido debe ser suficiente para cubrir los ingredientes, pero no debe ser excesiva. Podemos ir añadiendo más líquido en función del que se vaya consumiendo.

Guiso de lentejas cocción
Cocción: Crema de lentejas y verduras

4. Cocemos las lentejas a fuego medio durante unos 40-60 minutos, con la olla tapada. Cada cierto tiempo debemos comprobar que el líquido sea suficiente y que no se termine. Sabremos que el guiso está listo cuando las lentejas estén tiernas y el caldo se vaya espesando. Podemos tomar como ejemplo la foto de abajo.

Guiso de lentejas terminado
Cocción terminada

El tiempo de cocción dependerá en gran medida de la dureza del líquido empleado, así como del tipo de lenteja. Estas indicaciones son para la lenteja pardina, pero podéis emplear lentejas de otro tipo y orientaros por las indicaciones de cocción del fabricante.

Triturado de la crema y emplatado

1. Cuando nuestro guiso esté terminado, lo añadimos a un vaso triturador o a un recipiente adecuado para triturar con turmix. Trituramos hasta obtener una crema ligeramente espesa, corregimos de sal y aderezamos con un dado de mantequilla y pimienta negra recién molida.

2. Para terminar emplatamos nuestra crema de lentejas en plato hondo y la guarnecemos con lo que nos apetezca. En este caso he optado por unos costrones de pan frito con chorizo, salteados unos minutos en sartén. Aportan un sabor increiblemente potente que combina a la perfección.

Crema de lentejas con verduras
Emplatado- Crema de lentejas con verduras

Si quereis una crema vegana podeis optar por una juliana de calabacín o zanahoria salteada, hay un gran abanico de opciones.


Aclaraciones y consejos

  • Habitualmente las cremas de hortalizas o legumbres se pasan por chino después de su triturado. Esto sirve para eliminar los grumos o pieles y obtener una crema más vistosa. En este caso conviene evitarlo e insistir un rato más en el triturado. Las lentejas son una legumbre muy nutritiva y si filtramos la crema perderemos gran cantidad de fibra.
  • Esta crema debe servirse tibia o caliente, ya que al enfriarse puede espesarse en exceso.
  • Es recomendable emplear algún tipo de caldo blanco o de hortalizas, a ser posible de elaboración casera. Si no disponemos de el podemos emplear agua, el resultado será menos sabroso pero igualmente bueno.

Tal vez te interese también esta vichyssoise de manzana.

O quizás esta crema de zanahoria y calabaza, sabrosa y dulzona.


¿Has probado nuestra crema de lentejas con verduras?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

2 comentarios

    • Deberías probarla compañera, no te arrepentirás. Me encantan las cremas porque consiguen concentrar todo el sabor de un guiso de verduras o legumbres en cada cucharada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.