museo del pescado seco nazaré portugal

El secadero tradicional de pescado de Nazaré (Portugal)

En este pueblo costero Portugués, el “Peixe seco” forma parte indispensable de la tradición y cultura local. Por ese mismo motivo, se ha implantado un museo del pescado seco, dentro del que se incluye este gran secadero secadero al aire libre, así como su mercado (considerado un museo vivo y abierto).

El “Peixe seco”, un producto con gran tradición en Portugal

En muchos de los pueblos pesqueros portugueses, el secado del pescado forma parte fundamental de su historia. Esta costumbre surgió de la necesidad de conservar el pescado la mayor cantidad de tiempo posible, para que las familias tuviesen acceso al mismo cuando lo necesitasen.

De este modo los pescadores locales aprovechaban el excedente del pescado en las épocas de bonanza, para venderlo y asegurarse un sustento en las temporadas en que no pudiesen faenar, así como un alimento para sus familias en tiempos de hambre.

La tradición del secado de este género para su posterior venta sigue viva en algunos pueblos costeros con tradición pesquera, como sucede en el caso de Nazaré, que dispone de uno de los secaderos y mercados de pescado seco más extensos del país.

Museo aberto do peixe seco

Como veníamos diciendo, en Nazaré el pescado seco es historia viva y representa parte de la tradición cultural y gastronómica del pueblo. Debido a este motivo, las autoridades locales han decidido darle a este secadero y a su correspondiente mercado el estatus de museo.

La intención es mejorar la calidad laboral y de vida de las familias y personas que se encargan de la confección de este producto portugués, así como darlo a conocer al creciente público extranjero.

secadero de pescado portugues nazare

Ubicación del secadero de pescado de Nazaré

Como podéis observar en las imágenes, el secadero de pescado de Nazaré se encuentra en su playa principal, en la que ocupa un lugar privilegiado a la vista de los turistas, que son a su vez compradores potenciales de este manjar y souvenir portugués.

En el mismo secadero, podemos encontrar el punto de venta. Se trata de un mercado sencillo, conformado por mesas de madera cubiertas con lonas, donde se puede regatear este género aunque no se tenga demasiada idea del idioma local.

Tipos de pescados y métodos de secado

Especies de pescados que se secan en Nazaré

El tipo y la especie de pescados que podemos encontrar en el secadero de Nazaré es bastante amplia y puede variar a lo largo del año.

Algunas de las especias más comunes y solicitadas son la sardina, la lubina, el jurel o el abadejo. Otro de los manjares más clásicos es el pulpo seco, que al igual que el resto de “Peixe Seco” puede ser degustado en algunos de los restaurantes locales.

Métodos de secado del pescado

El “Peixe seco” puede diferenciarse en dos tipos, en función del grado de secado y de las características del proceso.

  • Pescado seco
  • Pescado medio seco o “Peixe enjoado”

En ambos casos la elaboración comienza del mismo modo. Primero se limpia el pescado, eviscerando y desescamándolo. Acto seguido se lava con abundante agua y se pasa por una salmuera líquida o agua de mar. Posteriormente se abre el pescado y se seca al sol durante un tiempo determinado.

En el caso del “peixe seco” este tiempo oscila entre 2 y 3 días, mientras que el “peixe enjoado” se deja secar un solo día.

Usos gastronómicos del pescado seco de Nazaré

El pescado seco se ha consumido en las regiones costeras portuguesas desde tiempos inmemoriales. Este producto admite su consumo en seco, tal cual podemos adquirirlo, pero es habitual emplearlo en elaboraciones culinarias tradicionales de cada zona.

Lo más común es consumirlo hervido, junto con patata cocida y un buen aceite de oliva, vinagre o limón. Como decíamos, las elaboraciones dependen mucho de cada zona, siendo en algunos casos rehidratado y emparrillado o frito, como puede suceder con el bacalao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.