Receta fácil jurel teriyaki con puré de boniato y mermelada de kiwi

Jurel teriyaki, puré de boniato y mermelada de kiwi

El jurel (o “xurel”, como le llamamos por mi tierra) es uno de mis pescados favoritos. Me parece un pez con un costo muy asequible y un sabor exquisito que puede encontrarse practicamente en cualquier pescadería, y que nos aporta todos los beneficios del pescado azul. Por eso mismo llevo un tiempo buscando crear una receta que explote al máximo su sabor, empleando ingredientes diferentes a los habituales pero tratando al producto como se lo merece. Tras un tiempo intentando dar con la tecla, al fin os traigo la idea que más me ha convencido (de entre todas las que he tenido). Esta receta consiste en un jurel teriyaki con puré de boniato y mermelada de kiwi.

La combinación de elementos puede resultar extraña, pero la combinación de sabores y texturas es excepcional. La salsa teriyaki acompaña perfectamente el sabor potente del jurel, sin opacarlo lo más mínimo. La guarnición y la salsa aportan un toque dulce y tropical a un plato completo y equilibrado.Os recomiendo encarecidamente probar esta receta si sois amantes del pescado y de la cocina fusión, puedo prometer y prometo que no os decepcionará


Ingredientes

ProductoCantidad
Jurel2 Ud.
Salsa teriyaki
LimónMedio
Salsa de soja10 mL
Mermelada de kiwi
Miel100 g
Azúcar100 g
Kiwi maduro2 Ud.
Puré de boniato
Boniato400 g
AOVEcs

Elaboración

Esta receta consta de tres elaboraciones principales con un tiempo de preparación relativamente alto. Para agilizar el proceso la mejor idea es hacerlas a la vez y dejar la cocción del jurel justo para antes del emplatado, una vez tengamos el resto de elaboraciones preparadas.

Salsa teriyaki y marinado del jurel

Para marinar nuestro jurel podemos emplear cualquier salsa teriyaki comercial. No obstante es recomendable emplear siempre salsas elaboradas por uno mismo con ingredientes de calidad, y cuya procedencia conocemos. Por ese motivo os propongo a continuación una receta de salsa teriyaki casera fácil y rápida, para todos los públicos y empleando ingredientes que todo el mundo tiene por casa.

-Para elaborar nuestra salsa teriyaki casera mezclamos en un bol la salsa de soja, el zumo de limón y la miel.

-Añadimos aproximadamente 250 mL de agua y cocemos la mezcla a fuego lento durante 10-15 minutos, o hasta obtener una salsa homogénea y ligeramente reducida.

-La preparación puede enriquecerse añadiendo un diente de ajo o un trozo de jengibre para infusionar durante la cocción, o agregando algún tipo de semilla (sésamo, lino, chía…).

Receta fácil y rápida de salsa teriyaki casera
Salsa teriyaki casera

-Por otra parte, debemos preparar los jureles que posteriormente marinaremos en nuestra salsa teriyaki. Para ello, desespinamos el pez y obtenemos los dos lomos limpios del mismo.

-Una vez la salsa teriyaki haya reposado unos minutos y su temperatura se haya reducido (no es conveniente que esté caliente), introducimos los lomos del jurel previamente salpimentados en la mezcla, y los dejamos macerar aproximadamente 1 hora.

Puré de boniato

-Limpiamos los boniatos con agua y un estropajo limpio para retirar la tierra y los colocamos en una bandeja apta para horno.

-Los untamos con aceite de oliva, salpimentamos y asamos durante 35-40 minutos a 180ºC.

-Una vez transcurrido el tiempo de cocción separamos la carne de la piel con ayuda de una cuchara y aplastamos hasta obtener una pasta uniforme (también podemos pasarlo por pasapurés).

Boniato asado para puré de boniato
Boniato asado

-Añadimos una nuez de mantequilla, un chorrito de aceite de oliva, pimienta blanca molida y homogeneizamos el puré.

-Podemos añadir algo de agua o leche si es necesario para obtener la consistencia que deseemos. De esta manera obtendremos un sabroso puré de boniato, perfecto para emplear como guarnición en el plato.

Mermelada de kiwi

En esta tercera y última elaboración de la receta, elaboraremos la mermelada de kiwi.

-Pelamos los kiwis y los troceamos a grosso modo.

-Los introducimos en una cazuela con el azúcar y una pequeña cantidad de agua y añadimos un chorrito de limón.

-Hervimos la preparación durante 40 o 45 minutos a fuego suave hasta que espese (si es necesario podemos añadir más agua para obtener la textura esperada).

-Cuando la mermelada esté lista y obtenga la textura esperada podemos triturarla con ayuda de una turmix.

Cocción del jurel

Una vez tenemos todas las elaboraciones necesarias para la receta, solo nos queda cocinar al protagonista del plato, que no es otro que nuestro jurel.

Podemos hacerlo de muchas formas pero creemos que pasarlo por la plancha es la mejor forma de aprovechar el sabor del pescado marinado en salsa teriyaki.

-Dicho esto, solo queda planchar el jurel 2 o 3 minutos por cada lado a temperatura alta para obtener un perfecto jurel teriyaki a la plancha.

Emplatado del jurel teriyaki con puré de boniato y mermelada de kiwi

Además de las elaboraciones que ya hemos realizado podemos añadir algún otro tipo de guarnición al gusto (patata panadera. berenjena a la plancha…), a modo de cama sobre la que colocar el jurel.

Para el emplatado pintamos un brochazo de mermelada de kiwi de lado a lado del plato, disponemos el jurel en el centro y terminamos colocando el puré de boniato con manga pastelera alrededor del mismo.

Obviamente existen muchas presentaciones posibles para un mismo plato, en Poesía de Fogón solo aportamos nuestras ideas y consejos. ¡Queda en vuestras manos jugar con ellas y adaptarlas a vosotros mismos!

Receta fácil jurel teriyaki con puré de boniato y mermelada de kiwi
Jurel teriyaki con puré de boniato y mermelada de kiwi

Aclaraciones y consejos

  • Existen muchas formas de sacar partido a un pescado marinado sin cocinarlo a la plancha o a la parrilla. Una buena idea sería rebozarlo, cocerlo al vapor o a baja temperatura.
  • En la elaboración de la mermelada de kiwi no es totalmente necesario pasar la mezcla por turmix. En este caso lo recomiendo porque se desea obtener una mermelada homogénea y muy trabajable para emplear como salsa, pero puede emplearse sin triturar.
  • Esta misma receta es aplicable a multitud de pescados. Puede dar resultados geniales con la caballa, el salmón y otros pescados azules.

¿Has probado nuestra receta de jurel teriyaki?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Puedes ver otras recetas de pescado y marisco si haces clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *