Costilla de cerdo asada al chimichurri

Costilla de cerdo asada al chimichurri

Hoy os traigo al blog mi receta de costilla de cerdo asada al chimichurri, un plato tradicional muy sencillo que no dejará a nadie indiferente.

La costilla de cerdo es para mi uno de esos manjares, que podría dejar en cueros a otros cortes de carne mucho más valorados, siempre y cuando se prepare de manera adecuada. Ya sea guisada o asada, la costilla posee un sabor espectacular a un precio realmente asequible. Es perfecta para preparar en una cena informal y sorprender a los comensales, o simplemente para el día a día.


Ingredientes

costilla de cerdo asada al chimichurri

  • Costilla de cerdo- 800g aprox.

  • Sal y pimienta al gusto

  • Chimichurri
  • Perejil- 1/4 de manojo

  • Oregano- 1 cucharada (preferiblemente fresco)

  • Ajo- 3 dientes

  • AOVE- 200 mL (medio vaso aprox.)

  • Vinagre de vino blanco- 70 ml (3 cucharadas aprox.)

  • Cebolla o cebolleta- 200 g

  • Cayena, pimiento picante o similar- 1 Ud


Elaboración- Costilla de cerdo asada al chimichurri

Elaboración del chimichurri

Para comenzar picamos finamente las hierbas, la cebolla, la cayena y el ajo. Machacamos todo junto en mortero y agregamos el líquido (el vinagre y el aceite). Puede añadirse también un toque de limón al gusto.

Chimichurri para costilla de cerdo asada
Chimichurri casero

Es recomendable dejar reposar la salsa en frigórifico durante aproximadamente 12-24 h, para que los sabores se mezclen y el resultado sea más sabroso.

Costilla de cerdo asada

1. Untamos toda la superficie de la costilla con el chimichurri, por ambos lados, masajeando con las manos para que la salsa se distribuya correctamente. Es recomendable reposar la carne adobada en el frigorífico durante aproximadamente 6-12h antes de proceder a su horneado.

2. Atemperamos la carne ligeramente, retirándola del frigorífico unos minutos antes de su preparación y salpimentamos.

3. Envolvemos la carne con papel de alumio, de manera que quede totalmente cubierta (recomiendo emplear dos capas de papel).

4. Introducimos la costilla de cerdo empaquetada en el horno precalentado a 180ºC, y horneamos durante 40-60 minutos. El tiempo de cocción dependerá del grosor de la pieza y es orientativo.

5. Pasado este tiempo, retiramos el papel y horneamos otros 10-15 minutos a 220ºC para obtener un dorado exterior apetecible.

Costilla de cerdo asada al chimichurri
Costilla de cerdo asada al chimichurri

Empleando esta técnica, conseguiremos que la pieza se cocine perfectamente a fuego medio, mientras absorbe todos los sabores de la salsa empaquetada en el papel de aluminio. De esta forma, dándole un posterior golpe de horno a fuego alto obtendremos un dorado y un color increibles, que a la vez potenciarán su sabor.

6. Una vez horneada, retiramos la carne y la dejamos reposar unos 10 minutos antes de cortarla como más nos guste. Este paso es muy importante para evitar que la carne pierda la jugosidad que hemos conseguido con este método de cocción.

En este caso hemos servido la costilla con unas patatas a las finas hierbas elaboradas también en el horno, pero esta receta admite muchas otras guarniciones.

Costilla de cerdo asada al chimichurri
Costilla de cerdo asada al chimichurri

Si quieres guarnecer la costilla asada con algún tipo de vegetal, te recomiendo esta ensalada tibia de shiitake, fresca y diferente.


Aclaraciones y consejos

  • En este caso, recomiendo acompañar la costilla al chimichurri con unas patatas asadas a las finas hierbas. No obstante, podría disfrutarse esta carne igual de bien acompañándola de una ensalada u otras guarniciones.
  • Existen una gran cantidad y variedad de chimichurris, que utilizan diferentes hortalizas, hierbas y especias. Esta es solo mi propuesta para la elaboración de este plato, pero podría sustituirse por cualquier otra receta de chimichurri.

¿Has probado esta costilla de cerdo asada al chimichurri?

¿Te ha gustado la receta? ¿Tienes alguna pregunta?

No dudes en escribir un comentario en el post, o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has echo la receta en casa, puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darme tu opinión o tus sugerencias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *