tataki de ternera marinado en miel y mostaza

Tataki de ternera marinada en miel y mostaza

El tataki es una elaboración o técnica de origen asiático que ha venido para quedarse. Por ese motivo en esta receta os mostraré mi versión del mismo, con este tataki de ternera marinada en miel y mostaza.

El protagonista de la receta será un entrecot de ternera, de la mejor calidad que podamos conseguir. La miel y la mostaza aportarán un contraste de sabores a la carne, mientras que sus encimas se encargarán de enternecerla.

Tras el marinado y el planchado de la carne, obtendremos un tataki de ternera sabroso y tierno, perfecto para un segundo plato fresco y diferente. ¡Quédate un rato y no te pierdas la receta!

Servicios

2 PAX.

Preparación

60 min.

Cocción

2 min.

Ingredientes

Tataki de ternera marinada en miel y mostaza

  • Entrecot de ternera- 1/2KG

  • Ajo- 1 diente

  • Miel- 50 g

  • Mostaza- 50 g

  • Vinagre de módena- 50 mL

  • Jengibre- 1 trozo

  • Sal y pimienta al gusto

  • AOVE- CS

Elaboración- Tataki de ternera marinada en miel y mostaza

1. Limpiamos el entrecot de ternera o la pieza que hayamos escogido, retirando la mayor cantidad de grasa posible sin hacer que esta pierda su consistencia.

2. Marinamos el entrecot de ternera con el ajo y el jengibre rallados, la mostaza, la miel y el vinagre de módena. Untamos vigorosamente con las manos durante unos segundos, filmamos y dejamos reposar en el frigorífico durante al menos un par de horas.

tataki de entrecot de ternera gallega
Entrecot de ternera marinado

3. Retiramos el exceso de marinado con papel absorbente y doramos el entrecot en plancha o asador, durante 30-60 segundos por cada lado.

Es importante que la plancha esté muy caliente, para conseguir en ese breve lapso de tiempo que la carne quede perfectamente dorada por fuera, pero cruda por dentro.

4. Retiramos del calor y dejamos reposar la pieza durante unos cinco minutos, para que sus jugos se estabilicen de nuevo y no se pierdan durante el corte. Este es el paso clave de un tataki.

5. Una vez atemperado, cortamos el tataki de ternera marinado en miel y mostaza en rodajas de 1 o 2 cm de grosor y procedemos al emplatado.

Emplatado y servicio del tataki de ternera

Disponemos las rodajas del tataki de ternera alineadas o apiladas sobre una bandeja, plato o rabanera. Guarnecemos con las hortalizas, brotes o encurtidos que hayamos escogido y aliñamos la carne al gusto.

tataki de ternera marinada en miel y mostaza
Emplatado del tataki de ternera marinada en miel y mostaza

El tataki se sirve habitualmente a temperatura ambiente, no obstante puede volver a calentarse brevemente o incluso cocinarse unos segundos más si el comensal lo prefiere. Como sucede con todas las carnes, sus puntos de cocción y temperaturas de servicio han de ser al gusto del consumidor.

Guarniciones, salsa y aliños para un tataki de ternera

Esta elaboración de origen asiático admite una gran cantidad de variaciones en sus marinados, guarniciones y salsas de acompañamiento. Desde nuestro punto de vista, estas son las opciones más recomendables para el tataki de ternera marinado en miel y mostaza:

  • Guarniciones: Los brotes tiernos, los encurtidos o los fermentados son una opción perfecta para acompañar a nuestro tataki. Este tipo de guarniciones son perfectas debido a sus sabores ácidos, amargos e intensos.
  • Salsas y aliños: Las salsas ácidas como la tártara o las vinagretas pueden completar a la perfección el sabor de nuestro tataki de ternera. Una recomendación para este plato en particular, es regar levemente la carne con una vinagreta suave de miel y mostaza.

Aclaraciones y consejos

  • Una de las claves para conseguir un tataki lleno de sabor es por supuesto, cuidar la calidad de los ingredientes, en especial la calidad de la pieza de ternera.
  • En este caso hemos realizado un tataki de entrecot de ternera, pero otros cortes son candidatos idóneos para esta preparación. El solomillo y la cadera de ternera son idóneos para convertirse en tataki.
  • El punto de la carne ha de ser al gusto del comensal, ese es un echo insaciable. Sin embargo es importante respetar la elaboración del tataki. Si queremos pasar la carne un poco más podremos hacerla una vez fileteada, de lo contrario la jugosidad buscada podría esfumarse.

¿Has probado este tataki de ternera marinada en miel y mostaza?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *