Ecurtidos caseros receta rápida

Receta de encurtidos caseros

El encurtido es un proceso de conservación de productos normalmente vegetales, que consigue alargar su vida útil. En esta receta os enseñaré como hacer encurtidos caseros de forma rápida y sencilla.

El encurtido es un sistema de aprovechamiento de materias primas que pretende conservarlas más tiempo, aportándoles a su vez sabores y aromas más complejos. Por este motivo los encurtidos son elaborados también con fines gastronómicos y no necesariamente para conservar las hortalizas.

El proceso es sencillo pero tiene muchas variaciones posibles. En esta ocasión os explicaré una receta básica y rápida de encurtido ácido, con la que obtendremos un producto sabroso y fácil de conservar.

Servicios

Variables

Preparación

10 min.

Cocción

10 min.

Ingredientes

Encurtidos caseros

  • Agua- 400mL

  • Vinagre- 200mL

  • Azúcar- 50g

  • Sal- 10g

  • Pimienta negra en grano- 10g

  • Mostaza Dijon- 10g

  • Hortaliza que queremos encurtir (zanahoria, tomate, pimiento, cebolla, etc…)

Elaboración- Encurtidos caseros

1. Cortamos las hortalizas que hemos escogido como más nos guste. Si se trata de géneros “duros” como la zanahoria, lo mejor es cortarlos en bastoncitos para que sean más fáciles de atacar por el ácido.

Como hacer encurtidos caseros
Como hacer encurtidos caseros

2. Introducimos los ingredientes de nuestra salmuera en una olla y llevamos el líquido a ebullición. La pimienta negra y la mostaza son condimentos que aromatizan el medio que emplearemos para encurtir. También aportan complejidad al sabor final.

3. Introducimos las hortalizas unos segundos en el líquido hirviendo para escaldarlas. Acto seguido las retiramos a un bol con agua y hielo para que no pierdan su color. De esta manera las “esterilizamos” y evitamos una futura proliferación de microorganismos.

4. Apagamos el fuego y dejamos templar el líquido unos minutos. A continuación vertemos la salmuera en botes y envasamos las hortalizas previamente escaldadas.

Ecurtidos caseros receta rápida

5. Dejamos reposar al menos un día antes de consumir. Recordemos que el objetivo del encurtido es la conservación de los alimentos, no hay prisa por consumirlos.


Uso de los encurtidos en la cocina

Como explicaba anteriormente, los encurtidos pueden poseer un gran valor gastronómico. Este valor les concede usos bastante interesantes en la cocina y en la gastronomía.

  • Normalmente son empleados a modo de aperitivo, ya sea solos o acompañados de algún tipo de salsa. De este modo pueden consumirse a modo de “crudités” para mojar o dippear.
  • Son un complemento estupendo para tostas, bocadillos y hamburguesas.
  • Funcionan genial a modo de guarnición, para elaboraciones frías de estilo oriental. Un buen ejemplo este tataki de vaca marinada.
  • Pueden emplearse también como ingredientes en otro tipo de elaboraciones, por ejemplo en ensaladas. Quedan geniales en todo tipo de ensaladas frías, e incluso puede usarse la salmuera como parte del aliño.
Ensalada de encurtidos caseros
Ensalada de encurtidos caseros

Conservación de nuestros encurtidos en vinagre caseros

Los encurtidos caseros pueden conservarse largo tiempo en un lugar fresco, seco y oscuro… siempre y cuando se sigan una serie de procesos para garantizar su conservación.

El proceso más importante para conseguir una larga vida útil de nuestro producto artesanal, será su envasado al vacío. Para ello aplicaremos un baño maría al bote o envase de cristal en que tengamos nuestros encurtidos, le daremos la vuelta y lo dejaremos enfriar en esta posición.

De este modo conseguiremos un envasado al vacío que alargará el tiempo útil de nuestros encurtidos caseros un par de meses como mínimo. Una vez abiertos, los encurtidos han de conservarse en refrigerador y consumirse en un lapso de una semana.

Si observamos cambios en las propiedades organolépticas del producto, esto es, cambios en su color, textura o olor; la mejor opción será desecharlos para evitarnos problemas.


Aclaraciones y consejos

  • Las cantidades para la salmuera son como siempre orientativas. Si te gusta que los encurtidos sean muy picantes se puede añadir más vinagre, o menos en el caso contrario.
  • Casi todas las hotalizas y vegetales pueden ser encurtidos, a excepción de las hortalizas de hoja como lechugas, acelgas y similares.
  • Se pueden emplear las especias que más nos gusten para aromatizar el encurtido. Es una cuestión de prueba y error que depende en gran medida del gusto del comensal.

Si te interesa la elaboración casera de encurtidos y otros alimentos fermentados, te será útil este kit de recipientes y utensilios de la marca Lekué.


¿Has aprendido como hacer encurtidos caseros?

No dudes en escribir un comentario en el post, o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has echo la receta en casa, puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darme tu opinión o tus sugerencias.


2 comentarios

    • Gracias amigo, espero que te haya servido. Como habrás visto los encurtidos son muy sencillos de hacer y nos permiten aprovechar productos que de otro modo acabarían probablemente en la basura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *