Arroz negro con chipirones

Arroz negro con chipirones

En esta ocasión os traigo al blog un arroz negro con chipirones, un plato de arroz seco muy tradicional en la gastronomía española.

Se trata de una receta sencilla explicada paso a paso, con la que nadie tendrá ninguna excusa para no aventurarse. Como ya sabréis los que seguís el blog, en Poesía de Fogón somos muy de arroces y este plato no podía faltar en nuestra colección.

El arroz negro es un tipo de elaboración de arroz seco con mucha tradición en la cocina mediterránea. Este plato es típico en Italia, en el Levante español y en Cataluña. Cada zona aporta diferentes ingredientes o formas de elaboración para este plato aumentando así su riqueza y diversidad.

Sin más dilación os dejo con la receta, ¡espero que os animeis a probarla!

Servicios

2 PAX

Preparación

10 min.

Cocción

35 min.

Ingredientes

ARROZ NEGRO CON CHIPIRONES

  • Arroz bomba de calidad- 200g

  • Chipirones- 500g

  • Cebolla- 200g

  • Pimiento verde-100g

  • Pimiento rojo- 100g

  • Tomate- 100g

  • Ajos- 2 dientes

  • Fumet (casero) o caldo de pescado- 600mL

  • Aceite de oliva virgen extra- CS

  • Tinta de calamar- 1 bolsita (puedes pedirla fresca al pescadero)

  • Sal y pimienta negra- al gusto

Elaboración- Arroz negro con chipirones

1. Limpiamos las hortalizas y las cortamos en paisana fina. Limpiamos también los chipirones retirando la tripa, la pluma y el pico (puedes pedirle a tu pescadero que realice esta labor por ti). Troceamos los chipis en cuadrados más o menos homogéneos, los lavamos y escurrimos.

2. En una olla agregamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y ponemos a pochar la cebolla, los pimientos y el ajo.

3. Cuando nuestras hortalizas hallan fondeado unos minutos y estén pochadas, añadimos los chipirones y rehogamos a fuego medio-alto unos cinco minutos. En este momento debemos salpimentar levemente los ingredientes, ya que corregiremos de sal al terminar.

4. Agregamos el tomate, cortado fino o rallado, y dejamos cocer el conjunto un par de minutos.

5. Introducimos nuestro arroz bomba, el de mejor calidad que encontremos, y rehogamos a fuego alto unos segundos para abrir el grano.

Cocción del arroz

6. Vertemos la mitad de nuestro fumet en la olla (mejor si está caliente) y también la tinta de calamar. Llevamos a ebullición mientras removemos para que la tinta y los sabores se mezclen.

7. Cocemos a fuego bajo durante unos 18 minutos (o el tiempo que sugiera el fabricante). Durante la cocción vamos añadiendo poco a poco el caldo que nos vaya pidiendo y corregimos de sal.

Normalmente la cantidad de líquido que necesita una elaboración de arroz seco es de 3 partes de agua por 1 de arroz. A pesar de esta proporción estimada es conveniente ir agregando la segunda mitad del líquido poco a poco. De este modo podremos comprobar el punto del arroz y no pasarnos con el caldo.

8. Cuando el arroz esté practicamente en su punto y haya absorbido casi todo el fumet lo retiramos del fuego. Tapamos la olla con un trapo (o con papel albal) y lo dejamos reposar unos 5 minutos más.

9. Ha llegado el momento de servir nuestro arroz de chipirones. En este caso lo he acompañado con un ali-oli y brotes de alfalfa. El emplatado en aro queda genial con platos llanos, pero este tipo de arroces pueden lucir mucho en plato hondo.

Arroz negro de chipirones con ali-oli
Arroz negro de chipirones con ali-oli.

Aclaraciones y consejos

  • Una buena calidad del arroz es imprescindible en este tipo de elaboraciones. Es preferible rascarse un poco el bolsillo en el arroz para no llevarse una decepción con el resultado final.
  • Este tipo de arroces quedan estupendamente también con otro tipo de cefalópodos, como los calamares o la sepia. La diferencia reside en el tiempo de cocción de estos géneros, que será más alto que el de los chipirones.
  • El fumet casero siempre aportará más sabor al arroz, por lo tanto es aconsejable emplearlo en lugar de caldos industriales. Podéis elaborar fumet o caldos de pescado en grandes cantidades y congelarlos enbotellados para su uso posterior.

¿Has probado este arroz negro con chipirones?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Quizás te interese también este risotto de mejillones y setas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.