Crema de mandarina

Crema de mandarina

Las cremas cítricas son un buen recurso en la repostería, aportando aromas y sabores interesantes a todas las elaboraciones que acompañan. Todas ellas derivan de un ancestro común, el Lemon Curd. Esta crema de mandarina no es ninguna excepción, siendo una curd cítrica algo más dulzona pero igualmente refrescante.

Personalmente me encantan las cremas de frutas, soy de esas personas que se las comen a cucharadas, sin necesidad de acompañarlas con nada. Sin embargo soy consciente del gran aporte que estas cremas pueden suponer a multitud de elaboraciones que resultan más secas por si solas, como bizcochos o tortas. ¡Esta elaboración es también perfecta para ese tipo de usos!

Preparación

10 min.

Cocción

10 min.

Ingredientes

curd de mandarina

  • Zumo de mandarina- 150mL

  • Azúcar- 150g

  • 3 huevos enteros

  • Mantequilla- 80g

Elaboración- Crema de mandarina o Tangerine curd

1. Lo primero será obtener el zumo exprimiendo las mandarinas. Dependiendo del tamaño, unas 4 o 5 unidades serán suficientes para obtener unos 150mL de zumo. Podemos rallar la piel o zeste de las mandarinas antes de exprimirlas y usarlo posteriormente para decorar, o incluso añadir una pequeña cantidad durante la elaboración de la crema.

2. Ponemos en un cazo el zumo recién exprimido, el azúcar y los huevos. Batimos con ayuda de una varilla hasta integrar todos los ingredientes y obtener una mezcla homogénea.

3. Ponemos el cazo al fuego a temperatura baja y removemos con la varilla hasta obtener una crema de mandarina de la consistencia deseada. El proceso debe hacerse a fuego lento y con mucha paciencia para evitar que el preparado cuaje de golpe y que se formen grumos. La cocción puede durar entorno a los 10 minutos, sabremos que la curd está preparada cuando espese y adquiera consistencia cremosa.

4. Para terminar añadimos la mantequilla y removemos hasta que se funda. Introducimos la tangerine curd en un recipiente y la refrigeramos. Una vez la crema enfríe estará lista para su consumo.

Curd de mandarina tangerine curd
Curd de mandarina

Usos de la crema de mandarina

Esta crema de mandarina es perfecta para consumir sola, pero también se puede emplear en otras elaboraciones.

  • La crema de naranja, igual que la lemon curd, es perfecta para rellenar bizcochos, tartas o tortas dulces.
  • Es un buen sustitutivo de la mermelada, pudiendo usarse para endulzar tostadas, tostas o incluso yogures naturales.
  • Es una buena salsa o crema de acompañamiento para otros postres compuestos, como semifríos o incluso una cheesecake.

Conservación y vida útil

Muchas veces haremos más cantidad de crema de la que necesitamos, pero no por ello debemos desecharla. Mientras la crema se encuentre correctamente envasada y refrigerada podrá aguantar perfectamente unos 4 o 5 días, ¿tiempo suficiente para darle salida verdad? Por experiencia no recomiendo su congelación, la crema perderá bastantes de sus virtudes al descongelarla y su textura quedará bastante líquida.


Aclaraciones y consejos

  • Este tipo de cremas se realizan habitualmente al baño maría. En esta receta explicamos su elaboración con calor directo, por eso resulta tan importante realizar una cocción a fuego bajo.
  • Si nos gusta mucho el cítrico, podemos usar parte del zeste de la mandarina para la elaboración de la crema, introduciéndolo en la olla antes de comenzar a calentarla.
  • Esta curd de mandarina puede ser aromatizada con hierbas como hierbabuena o menta.

¿Has probado nuestra crema de mandarina o tangerine curd?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Quizás te interese…

Si te ha gustado esta crema pastelera de mandarina estoy seguro de que encantarán nuestras natillas de coco y avellana, un postre liviano para comer a cucharadas!

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *