Las cremas de hortalizas son una preparación rápida y sencilla que nos aporta todas las virtudes de los ingredientes empleados. Pueden considerarse un modo más sencillo o disimulado de consumir verduras y su sabor está al alcance de los platos más gourmet. El problema comienza cuenda caemos en la monotonía y empleamos siempre las mismas hortalizas e ingredientes. Personalmente me he propuesto probar la mayor cantidad de cremas y combinaciones posibles. Esta crema de romanescu o crema de romanesco, es una de esas elaboraciones que no se ven mucho pero que sorprende enormemente cuando se prueba.
Para los/las que no conozcáis esta hortaliza, puedo contaros que es un tipo de col perteneciente a la familia del brécol o la coliflor. De ella se dice que es la hortaliza más hermosa del mundo… y de la hortaliza más hermosa sale una crema estupenda. Podéis creerme. Sin más dilación os dejo con la receta.
Contenidos
2 PAX.
5 minutos
35 minutos
Ingredientes
Sopa o crema de romanescu
1 romanescu grande
1 cebolla
4 dientes de ajo
Blanco de 1 puerro
1 patata grande
Sal y pimienta blanca al gusto
Caldo de verduras o agua
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración de la crema de romanescu
1. Limpiar el romanescu y separar los floretes, retirando la mayor cantidad posible de tallo. Limpiar, pelar y cortar las demás hortalizas a groso modo.
2. Agregar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una olla o cacerola y calentar. Rehogar la cebolla y el puerro unos 5 minutos a fuego medio. Añadir la patata, el ajo y el romanescu y rehogar un par de minutos más, removiendo cada poco para evitar que se quemen.
3. Mojar con el caldo de verduras (o agua en su defecto) y llevar a ebullición. Salpimentar y hervir a fuego suave unos 30 minutos, con la olla tapada. La cantidad de líquido empleada será la necesaria para cubrir las hortalizas. Más tarde, a la hora de triturar la crema podemos no emplear todo el líquido, la mejor idea es ir probando de menos a más hasta encontrar la textura deseada.
4. Cuando las hortalizas estén tiernas, trituramos el conjunto con ayuda de un vaso americano o turmix. En caso de ser necesario, pasamos por colador o chino para obtener un resultado más fino. Corregir de sal y pimienta blanca.
5. Emplatar y terminar con un buen chorro de nuestro mejor aceite de oliva virgen extra y semillas. Una gran idea es guarnecer la crema con floretes de romanescu cocidos al dente. Para ello cocemos unos 5 minutos en abundante agua salada hirviendo a borbotón y refrescamos en agua fría con hielo para fijar el color verde intenso de la hortaliza.
Aclaraciones y consejos
- Las cremas de verduras son una opción fantástica para aprovechar el fondo de nevera y darle salida a todos eses ingredientes que están próximos a estropear. Como siempre los ingredientes son opcionales y la mejor idea es jugar siempre con lo que tenemos por casa.
- Agregar un toque de mantequilla o nata para suavizar si la crema nos queda demasiado pesada es una opción, pero siempre en su justa medida. Una nuez de mantequilla puede aportar también brillo al resultado final y un buen cordón de nata mejora mucho la presentación. Lo importante es emplear la cantidad justa y necesaria para aprovechar sus virtudes sin cargarnos el resultado final.
¿Has probado esta crema de romanescu
No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.
Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.
Si te gustan las cremas de hortalizas y te gusta variar su composición, no debes perderte esta crema de coliflor ni esta crema de hinojo al jengibre.
Crema de romanescu
Plato: Cremas y purésCocina: Cocina tradicionalDificultad: Fácil2
raciones5
minutos35
minutos40
minutosIngredientes
1 romanescu grande
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 patata grande
Blanco de un puerro
Caldo de verduras
Sal y pimienta blanca al gusto
Aceite de oliva virgen extra
PASO A PASO
- Limpiar, pelar y trocear a groso modo las hortalizas. Separar los floretes del romanescu.
- Rehogar 5 minutos el puerro y la cebolla. Agregar el resto de hortalizas y rehogar un par de minutos más.
- Mojar y cocer 30 minutos a fuego suave. Triturar y pasar por chino.
- Emplatar la crema de romanescu, guarnecer al gusto y servir.
Gracias, haz preparado sin duda alguna una exquisita crema, sencilla y de fácil preparación. 👌Hace poco conocí tu cuenta en Instagran y me ha inspirado a preparar algunas de tus recetas. Gracias por ello. Muchos éxitos con tus sabrosas fantasías. 🌶️
Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado! ❤️😁