ensalada de gambas en escabeche y burrata

Ensalada de gambas en escabeche y burrata

Esta ensalada de gambas en escabeche y burrata ha sido mi primera propuesta para ·#loslunesensalada, un reto gastronómico muy interesante organizado por el usuario de instagram @sarairenedelasnieves. El reto me parece una propuesta muy útil para no olvidarnos de la importancia de consumir ensaladas, siendo los lunes un muy buen día para ello, para compensar los excesos del fin de semana.

La ensalada que os presento hoy es muy sencilla, pues el objetivo es hacer resaltar a los ingredientes principales: la burrata y las gambas escabechadas. En la receta que os dejo a continuación os explico como elaborar las gambas en escabeche, así como una vinagreta sencilla a partir del líquido resultante, que llevará nuestra ensalada a otro nivel. ¡Sin más dilación, os dejo con la receta!

Servicios

2 PAX

Preparación

15 min.

Cocción

15 min.

Ingredientes

Ensalada de gambas en escabeche y burrata

  • Lechuga batavia- media unidad

  • 1 burrata

  • Tomates cherry- 10 ud.

  • Cebolleta- 100g

  • Para el escabeche de gambas
  • Gambas- 12 ud.

  • Ajo- 2 dientes

  • Cebolleta- 200g

  • 1 hoja de laurel

  • Pimienta negra en grano- un par de granos

  • AOVE- 100mL

  • Vino blanco- 100mL

  • Vinagre de vino blanco- 150mL

Elaboración- Ensalada de gambas en escabeche y burrata

Preparación de las gambas en escabeche

1. Pelamos las gambas, separando la cabeza y las cáscaras de la carne. Reservamos.

2. En una olla con un buen chorro de AOVE rehogamos las cáscaras y cabezas de las gambas a fuego alto durante un par de minutos. Retiramos las cáscara y las desechamos.

3. Vertemos el resto del aceite de oliva virgen extra, la cebolleta cortada en juliana y los dientes de ajo sin el germen, aplastados ligeramente con el cuchillo. Rehogamos todo 10 minutos a fuego medio, mojamos con el vino blanco y añadimos la hojita de laurel. Hervimos unos minutos a fuego suave hasta que se evapore por completo el alcohol.

4. Vertemos el vinagre de manzana y calentamos hasta que hierva. En ese momento retiramos la olla del fuego y añadimos las gambas peladas. Dejamos que las gambas en escabeche atemperen, las guardamos en un bote junto con el líquido y refrigeramos.

5. En cuanto el escabeche haya enfriado, estará listo para su consumo. Por experiencia os diré que el sabor mejora conforme pasa el tiempo, asique lo ideal sería dejarlas preparadas la noche antes a degustarlas. Este escabeche puede conservarse unos 3-4 días en nevera, sin perder propiedades ni sabor.

Preparación de la ensalada de gambas y burrata

Un vez tenemos listo el elemento principal de nuestra ensalada, procedemos a preparar el resto de ingredientes para su montaje. Para ello lavamos y limpiamos la lechuga, los cherrys y la cebolleta. Cortamos las hortalizas a nuestro gusto y reservamos. Podemos elaborar una vinagreta sencilla con el escabeche de las gambas, empleando una parte del mismo y otra parte de una vinagreta clásica (el doble de vinagre que de AOVE).

Emplatamos la ensalada disponiendo una cama de lechuga en el fondo, con la burrata en el centro y la abrimos aplicando un par de cortes profundos. Disponemos las hortalizas y las gambas en escabeche a su alrededor y regamos con la vinagreta.

ensalada de gambas escabechadas
Ensalada de gambas en escabeche y burrata

Aclaraciones y consejos

  • La vinagreta que elaboramos a partir del escabeche ha de rebajarse un poco para evitar sabores demasiado intensos, que puedan perjudicar la ensalada en lugar de mejorarla.
  • Para esta ensalada he empleado muy pocos ingredientes, buscando una simpleza que realce los sabores de los protagonistas: las gambas en escabeche y la burrata. Si te gustan las ensaladas más completas tienes opciones como el maíz dulce, la zanahoria rallada o la remolacha.
  • Si hacemos mucha cantidad de escabeche pensando en guardarlo para otras veces, debemos realizar un vacío del envase, de forma natural dejándolo enfriar del revés o al baño maría.

¿Has probado esta ensalada de gambas en escabeche y burrata?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Quizá te interese…

Si como yo adoras el marisco, entonces te encantará esta receta donde le sacamos todo su jugo. Te dejo por aquí nuestras gambas salteadas con su caldo concentrado.

Si te ha gustado esta receta, estamos seguros de que querrás echarle un ojo a esta ensalada de xarda en escabeche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.