carne tomahawk steak

Tomahawk steak: Todo cobre el corte cowboy

El corte de carne tomahawk steak, ribeye steak o chuletón cowboy es una pieza de vacuno con costilla, con una presentación y apariencia de escándalo. Este corte ha ido ganando popularidad con el paso de los años hasta convertirse en un auténtico “must” para los amantes de la carne. ¿Quieres descubrir por que? Entonces quédate hasta el final.

¿Que es el tomahawk steak?

Se trata de un corte de lomo alto que trae consigo el hueso de la costilla. Esta pieza se caracteriza por presentar una alta infiltración de grasa, lo que le confiere una gran jugosidad que convierte al tomahawk steak en una carne perfecta para la parrilla. Esta pieza suele tener también un peso considerable, convirtiéndose en un corte perfecto para compartir.

El nombre que recibe esta carne se debe a su apariencia de hacha tomahawk. Recibe también en muchas ocasiones el nombre de Cowboy Ribeye, ya que es la carne que asaban los clásicos vaqueros de hooliwood, que posteriormente deboraban mientras sujetaban su hueso con las manos.

Características y tiempo de maduración

Como os podréis imaginar, un corte de estas características ha de tener unos estándares muy marcados:

  • El grosor del tomahawk steak se sitúa entre los 6 y 7 cm, que es el mismo grosor que ostenta el hueso que lo hace tan especial.
  • Su peso puede oscilar entre 1 y 2 kilogramos. Sin embargo lo más común es que nos encontremos cortes de cerca de kilo y medio.
  • Otra de las características de la carne tomahawk es su gran cantidad de grasa infiltrada, tanto intermuscular como intramuscular, lo que le confiere una jugosidad espectacular.

Como os podéis imaginar, un corte de estas características requiere una maduración adecuada antes de su consumo, para que sus propiedades organolépticas se desarrollen y no resulte excesivamente dura. Las características de este oreado o maduración dependen enormemente del área geográfica en la que nos encontremos, pero su tiempo siempre oscila entre los 40 y los 60 días.

carne tomahawk steak
Corte de carne Tomahawk Steak

El tremendo éxito del corte de carne “tomahawk”

Como decíamos anteriormente, esta pieza ha sufrido un increíble aumento de popularidad en la última década. El principal motivo es que se trata de un corte de carne de ternera de gran calidad, con una jugosidad espectacular y grandes posibilidades para ser cocinado a la parrilla, a la barbacoa o incluso asado.

Sin embargo este corte no ha triunfado solo por su valor culinario. Otro motivo de peso es sin duda, su atractivo estético. Vivimos en la era de las redes sociales, del postureo y de las fotos como medio para compartir el día a día. En un mundo como el actual, una pieza con la belleza del tomahawk ribeye tiene el éxito garantizado.

Como cocinar un chuletón tomahawk: un éxito en tu parrilla

Si recordamos las propiedades de nuestro corte, nos daremos cuenta de que nos encontramos ante un “monstruo”, tanto en peso como en dimensiones. Pero un monstruo verdaremente jugoso y sabroso.

Las características de la carne tomahawk la convierten en una pieza estupenda para asar en parrilla o ahumador. Las características de su cocción serán las de otros cortes similares, como chuletones de vaca o t-bone steaks.

En este tipo de cortes con peso y volumen elevado, lo más importante es realizar una cocción a fuego intenso que dore la superficie exterior y deje la parte interna lo más jugosa posible. Un buen reposo antes de su corte y posterior servicio asegurará el éxito de nuestro tomahawk steak a la parrilla.

Chuletón Tomahawk steak a la parrilla
Chuletón Tomahawk steak a la parrilla

Sino disponemos de la posibilidad de hacerlo a la brasa, siempre podemos recurrir a una cocción en el horno. Para ello debemos emplear el método de cocción clásico francés, dorando y sellando perfectamente nuestro chuletón tomahawk en sartén con aromáticas y terminando en horno a fuego más suave.

Acompañamientos para el tomahawk steak

Este punto dependerá mucho de las preferencias del usuario. Lo más adecuado para acompañar carnes tan grasas y sabrosas es sin duda una ensalada bien fresca, pero mucha gente prefiere patatas fritas o asadas. En este post de mi blog podéis ver 5 ensaladas frescas y originales perfectas para guarnecer vuestra “chuleta cowboy”

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *