Tallarines a la carbonara receta original

Tallarines a la carbonara

La pasta carbonara es todo un clásico en el recetario italiano. Una receta tradicional para pasta que ha sido adaptada y reinterpretada en practicamente todo el mundo occidental, dando lugar a elaboraciones amadas por algunos y odiadas por otros. En este caso traigo al blog una receta de tallarines a la carbonara con huevo, respetando el método de elaboración tradicional y sus ingredientes.

Desde que recuerdo he mantenido una guerra interna contra las carbonaras con nata, de hecho no había disfrutado esta receta hasta que descubrí la original. Si no has tenido la suerte de disfrutarla, te recomiendo que la pruebes. Tu concepto sobre la pasta verá un antes y un después cuando lo hagas.

Servicios

2 PAX

Preparación

5 min.

Cocción

20 min.

Ingredientes

Tallarines a la carbonara

  • Tallarines- 250g

  • Panceta- 200g

  • Huevos- 4 ud.

  • Chalotta o cebollita francesa- 4 ud.

  • Galmesano- 50g

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Sal y pimienta negra al gusto

Ingredientes pasta carbonara original

Elaboración: Tallarines a la carbonara

1. En primer lugar cocemos la pasta en abundante agua con sal, siguiendo las instrucciones del fabricante. Escurrimos, refrescamos levemente y reservamos.

2. Mientras se cuece la pasta elaboramos la base de la salsa. Para ello pelamos las chalotas y las picamos finamente. Pochamos en una sartén con un chorro de aceite de oliva por unos 10 minutos, a fuego suave.

3. Cortamos la panceta en lardones o dados. En mi caso he preferido lardones o tiras bastante grandes, como veis en la fotografía. Salteamos la panceta junto con la chalota durante unos 5 minutos, para que se dore ligeramente.

4. En una olla espaciosa, introducimos el sofrito de cebolla y panceta junto con los tallarines cocidos y mezclamos a fuego medio durante un par de minutos. Retiramos la olla del calor y dejamos atemperar un por minuto.

5. Cascamos los huevos y separamos la clara de la yema. Batimos las yemas junto con la mitad del queso rallado y lo vertemos sobre la pasta. Removemos el conjunto para que todos los tallarines se impregnen con el huevo, obteniendo una salsa melosa y suave.

Es muy importante que la pasta esté caliente pero no a una temperatura demasiado elevada, para evitar que el huevo se cuaje. De esta forma obtenemos una salsa sedosa con el huevo cuajado a temperatura baja.

6. Emplatamos y servimos rapidamente, ya que esta elaboración ha de comerse al instante de ser preparada. Podemos rallar o sacar lascas del queso restante para decorar. Unas lascas de trufa negra y unas hojitas de albahaca son una opción fantástica también.

Pasta carbonara con huevo

Aclaraciones y consejos

  • Tanto en la red como en algunos restaurantes podemos encontrarnos recetas de carbonara con nata en lugar de huevo. La receta original de carbonara italiana emplea la yema de huevo para dar lugar a una salsa melosa cuajada a baja temperatura, similar a la holandesa y el resultado final no tiene comparación, podéis creerme.
  • La receta de carbonara original italiana emplea guanciale en lugar de panceta. Sin embargo este género cumple perfectamente su papel y es mucho más fácil de encontrar en las cocinas y los supermercados. La papada de cerdo ibérica es una muy buena opción para una receta más gourmet.
  • El parmesano es todo un clásico en este tipo de elaboraciones italianas, sin embargo cualquier queso oreado de ese estilo es perfecto para pastas y risottos. En mi caso prefiero apostar por el producto nacional usando queso galmesano, pero cualquier queso de este estilo vendrá bien.

¿Has probado nuestra receta de tallarines a la carbonara?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.


Quizás te interese…

¿Eres un fanático de las pastas italianas? Entonces no querrás perderte esta boloñesa tradicional o esta pasta a la putanesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.