Receta sopa de tomate

Sopa de tomate, receta saludable

Las cremas y sopas de verduras son platos ligeros y saludables, perfectos a modo de entrante o como plato único en una cena ligera. Esta receta de sopa de tomate no es ninguna excepción. Su elaboracion es rápida y su sabor encantará a los amantes del tomate.

Ingredientes

Crema de tomate

  • 400-500g de tomate

  • 1 cebolla roja

  • 5 dientes de ajo

  • 30ml de aceite de oliva virgen extra

  • 100ml de leche de coco

  • Sal y pimienta negra al gusto

Paso a paso – Sopa de tomate

1. Lavamos bien los tomates y troceamos en mitades o cuartos, en función del tamaño. El corte ha de ser más o menos regular. Si se usan cherrys, pueden ir enteros. Pelamos y cortamos la cebolla en cuartos.

2. Disponemos las hortalizas en una bandeja apta para horno. Añadimos los ajos con piel, salpimentamos al gusto y regamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

3. Asamos 35-40 minutos a 180°C, en horno precalentado. Podemos subir el fuego a 220°C los últimos 5 minutos para terminar de dorar bien los tomates y la cebolla.

4. Una vez tenemos todo asado, retiramos del horno y dejamos templar ligeramente. Pelamos el ajo y lo juntamos con las hortalizas, los jugos de cocción y la leche de coco.

5. Trituramos bien, pasamos por chino y corregimos de sal en caso de ser necesario. Si queda demasiado espeso, podemos agregar un poco de agua o caldo de verduras. Ahora solo queda servir y disfrutar.

¿Que tipo de tomate elegir?

La crema o sopa de tomate es una receta ideal para servir caliente o tibia. Para elaborarla, debemos emplear variedades de tomate que soporten bien el horneado y la cocción, como el tomate de rama, el Kumato, la variedad negra o el “blue”.

Los tomates cherry también son estupendos para asar y aportan un toque especial, ácido y bastante diferenciador.

El tomate pera también funciona fenomenal en las sopas de tomate, igual que sucede en las sopas frías (salmorejo, gazpacho y similares). De todos modos, lo ideal en este tipo de preparaciones es darle una segunda vida a las hortalizas que tengamos por la nevera, pudiendo usarse perfectamente a modo de receta de aprovechamiento.

Guarniciones para la sopa de tomate

Las sopas y cremas son elaboraciones muy agradecidas en cuanto a posibilidades de servicio y presentación. Existen un par de estándares, pero permiten un montón de juego en cuanto a la guarnición. Os dejo algunas de mis preferidas:

▪️Chorro de AOVE y cordón de nata. Un clásico casi imprescindible en este tipo de elaboraciones. Un chorro del mejor aceite de oliva que tengamos y otro de nata, leche vegetal o similar.

▪️Semillas y frutos secos. Las semillas y los frutos secos suponen una terminación espectacular para las cremas de verduras. Son estéticos, saludables y aportan contrastes de color y sabor. Las semillas de chía, sésamo y calabaza; así como las nueces, almendras y piñones tostados, son ideas fantásticas.

▪️Crujientes o costrones de pan. Mi preferido para la crema de tomate. Ya sea pan al natural tostado al horno o formando parte de algún crujiente más elaborado (como pan de semillas o pan con mozzarella), esta guarnición llevará la sopa de tomate al siguiente nivel.


¿Has probado esta sopa de tomate?

Si te ha gustado esta receta de sopa de tomate saludable no dudes en hacérmelo saber o en hacer cualquier pregunta en comentarios. Si lo has hecho, puedes compartirlo en Instagram usando el hashtag #poesiadefogon. ¡Espero que te guste!

Si te gustan las sopas y cremas de hortalizas te encantará esta crema caliente de romanescu.

Sopa de tomate, receta saludable

Plato: Cremas y purésCocina: TradicionalDificultad: Fácil
Raciones

3

raciones
Tiempo de preparación

5

minutos
Tiempo de cocinado

35

minutos
Total

40

minutos

IngredienTes

  • 500g de tomate

  • 1 cebolla morada

  • 5 dientes de ajo

  • 100ml leche de coco

  • 30ml AOVE

  • Sal y pimienta al gusto

PASo A PASO

  • Disponer las hortalizas en una bandeja de horno, salpimentar y regar con AOVE.
  • Asar 35-40 minutos en horno precalentado.
  • Triturar junto con la leche de coco y los jugos de su asado. Colar y servir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *