Receta fácil ensalada de queso azul

Ensalada de queso azul con vinagreta de frutos secos

En esta ocasión os traigo un plato muy sencillo, pero no por ello menos digno de mostrar en Poesía de Fogón. Se trata de una ensalada de queso azul, hoja de roble y manzana, aliñada con una vinagreta de frutos secos y semillas. La combinación del sabor ácido del queso azul, el dulce de la manzana y el amargo de los frutos secos es excepcional. Por este motivo os recomiendo encarecidamente probarlo aunque os pueda parecer un plato simple.

Además de todo lo explicado el protagonista de esta receta no es un queso azul cualquiera sino que es el mejor. Y es que se trata del queso “Savel” de la quesería Airas Moniz. Este producto ha sido seleccionado este año como el mejor queso azul de España, de entre más de 800 candidatos. Lógicamente, la receta puede hacerse con cualquier queso azul, pero si teneis posibilidades u os pica la curiosidad no dudeis en probarlo.

Receta facil ensalada de queso azul airas moniz con vinagreta de frutos secos

Si la combinación de ingredientes de esta ensalada ya es estupenda de por si, imaginaos el resultado empleando productos de primera calidad… Por eso siempre recomiendo emplear un buen género en todos nuestros platos y no conformarse con cualquier producto comercial. A veces lo barato sale caro, y en muchos casos lo bueno es muy asequible.

Sin más dilación, comencemos con nuestra ensalada de queso azul.


Ingredientes para 2 personas

Para la ensalada

  • 40 g de queso azul
  • Lechuga hoja de roble
  • 2 tomates
  • 1 manzana

Para la vinagreta

  • Frutos secos y semillas al gusto
  • AOVE
  • Vinagre de vino blanco
  • Sal y pimienta al gusto


Elaboración

1- Cortamos los ingredientes para la ensalada de queso azul.

Simple verdad? Lavamos los ingredientes y los cortamos al gusto. Si queréis hacerlo como nosotros tomad las fotos como referencia pero os recuerdo que lo más divertido de cocinar es jugar a cambiar las reglas. Las recetas no son más que ideas, lo realmente interesante está en que cada uno haga las cosas a su manera.

2- Preparamos la vinagreta de frutos secos, y presentamos el plato.

Para esta vinagreta hemos empleado nueces, piñones, pipas de girasol semillas de chía y sésamo. Vosotros podéis utilizar practicamente cualquier combinación. Los pistachos y las almendras funcionan genial, y las semillas de lino también aportan un toque especial.

Para comenzar debemos tostar los frutos secos en una sartén con un mínimo de grasa y a fuego muy elevado. Si compramos los frutos secos ya tostados podemos saltarnos este paso, pero el resultado será mejor si lo hacemos nosotros mismos.

A continuación molemos parte de los frutos secos con un mortero o un robot de cocina. No es necesario moler en exceso el producto. No necesitamos obtener una harina sinó obtener un grano de tamaño medio.

Finalizamos nuestra vinagreta mezclando en un recipiente tres partes de AOVE con una parte de vinagre y otra parte de los frutos secos molidos y las semillas. Para embellecer la presentación podemos añadir algunos de los frutos secos utilizados para la vinagreta cortados en trozos más grandes.

Para emplatar solo debemos colocar los ingredientes de nuestra ensalada de queso azul como más nos guste y regar con nuestra vinagreta de frutos secos y semillas.

Preparaos para el baile de sabores, y que os aproveche!!


Si quereis ver más recetas de ensaladas, o diferentes ideas para vinagretas no dudes en visitar nuestra sección de ensaladas!


Aclaraciones y consejos

  • Un buen consejo a la hora de cortar el queso de la forma que más nos guste, es mojar el cuchillo en agua templada, para hacer que el corte sea más limpio y quede más presentable.
  • En mi opinión el mortero extrae el mejor sabor a los frutos secos. De todos modos la diferencia no es ni mucho menos abismal así que dejo a vuestra elección hacerlo manualmente o con algún aparato de cocina.

¿Has probado nuestra receta ensalada de queso azul?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon y darme tu opinión o tus sugerencias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *