Arroz meloso de conejo

Arroz meloso de conejo

El conejo es una carne muy valorada en España que tradicionalmente se ha empleado en multitud de guisos y elaboraciones. Un ejemplo de ello es este arroz meloso de conejo, una receta tradicional con la carne de este animal como protagonista.

Este plato me trae gratos recuerdos de la infancia, con sus sabores suaves mediterráneos y la sedosidad del arroz y del conejo. No es necesario ser un maestro en la cocción de arroces para llevarlo a cabo, es divertido de cocinar y gratificante de comer.

Las claves de esta receta son el uso de una carne de conejo de calidad y la elección de un arroz adecuado para la elaboración de arroces melosos. La receta parte de un guiso básico de conejo, que poco tiempo después se transforma en un arroz de escándalo. ¡No te lo pierdas!

Servicios

4 PAX

Preparación

10 min.

Cocción

40 min.

Ingredientes

Arroz meloso de conejo

  • 1 conejo mediano

  • Arroz arborio- 300g (o algún arroz para melosos o risottos)

  • Cebolla- 200g

  • Pimiento rojo- 200g

  • Champiñones- 300g

  • Guisantes cocidos- 100g

  • Ajo- 4 dientes

  • Tomate natural o triturado- 100g

  • Caldo de pollo, caldo de carne o agua- 1L

  • Vino blanco- 250mL (un vaso)

  • Sal y pimienta al gusto

  • Aceite de oliva virgen extra

  • 1 ramita de romero

Elaboración: Arroz meloso de conejo

Guiso base de conejo

1. Cortamos el conejo para comenzar con la elaboración. Lo abrimos en canal y terminamos troceándolo al gusto. Salpimentamos el conejo y lo doramos a fuego alto en una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Retiramos de la olla y reservamos.

2. Cortamos la cebolla, el pimiento y el ajo en paisana fina y rehogamos en la misma cazuela durante unos 5 minutos. Añadimos los champiñones cortados en láminas y pochamos unos 10 minutos a fuego medio-bajo.

3. Añadimos el tomate natural cortado en paisana, o el tomate triturado que tengamos a mano. Cocemos durante unos 5 minutos, reincorporamos el conejo previamente dorado y mojamos con un vaso de vino blanco.

Guiso base de conejo
Guiso de conejo para el arroz meloso

4. Guisamos el conejo durante unos 15-20 minutos a fuego bajo, con la olla tapada. En este momento podemos añadir una ramita de tomillo o romero, que retiraremos antes de añadir el arroz. Cuando la carne comience a estar tierna destapamos la olla y dejamos que el líquido reduzca durante unos minutos.

Cocción del arroz meloso

5. Añadimos el arroz y rehogamos durante un par de minutos a fuego medio, para que el grano se abra y vaya soltando su almidón. Añadimos el triple de su volumen en caldo y llevamos a ebullición.

cocción del arroz con conejo
Cocción del arroz con conejo

Un arroz meloso requiere de 3 partes de líquido por cada parte de arroz utilizada.

6. Cocemos el arroz con el fuego al mínimo, removiendo de vez en cuando (esta es una de las claves de la melosidad final). Un leve borboteo del líquido será suficiente para la cocción, que durará unos 18 minutos o el tiempo que recomiende el fabricante.

Arroz meloso con conejo
Arroz meloso con conejo

7. Cuando el arroz esté casi en su punto corregimos de sal, añadimos los guisantes cocidos, retiramos la olla del fuego y dejamos reposar 5 minutos. ¡Emplatamos y a disfrutar!

Arroz meloso de conejo

Aclaraciones y consejos

  • Para esta receta se puede emplear arroz arborio o cualquier tipo de arroz indicado para la elaboración de arroces melosos o risottos. La clave reside en el uso de un arroz rico en almidón, ya que es una de las claves de la melosidad final del plato.
  • Se pueden emplear los ingredientes y hortalizas que deseemos. Lo único realmente necesario para este arroz meloso de conejo es partir de un buen guiso de dicho animal.
  • Como siempre, el uso de un caldo de carne o pollo casero es más que recomendable para la cocción del arroz.

¿Has probado nuestro arroz meloso de conejo?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Quizás te interese…

Si te gustan los arroces melosos, te encantará este risotto de setas italiano y este risotto de mejillones que se me ocurrió una buena tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.