sopa de ajo receta tradicional

Sopa de ajo, receta tradicional

El recetario español es muy extenso y variado. Tenemos la suerte de vivir una época muy rica, gastronomicamente hablando, en la que podemos disfrutar cocinando recetas tradicionales y otras más modernas. Sin embargo, no por tener acceso a recetas y técnicas más innovadoras podemos ni debemos dejar de lado lo más tradicional. La sopa de ajo o sopa castellana es un ejemplo perfecto de tradición llevada a un plato.

El origen de esta sopa es muy humilde. Se trata de una elaboración de aprovechamiento que se puede hacer con muy pocos ingredientes, sabrosa, nutritiva y muy útil en los tiempos del hambre. ¡Si quieres aprender a elaborarla de forma sencilla no te pierdas esta receta!

Servicios

2 PAX

Preparación

15 min.

Cocción

25 min.

Ingredientes

Sopa de ajo – receta tradicional

  • Ajo- 6 dientes

  • Pan duro- 100g (un par de rodajas gruesas de pan de hogaza)

  • Jamón serrano en lonchas o tacos- 100g

  • Huevos- 2ud

  • Caldo de pollo o de cocido- 800mL (unos 3 vasos)

  • AOVE- un chorro generoso

  • Pimentón dulce de la vera, sal y laurel

Elaboración- Sopa de ajo receta tradicional

1. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en rodajas. Doramos el ajo en una olla con abundante aceite de oliva virgen extra durante un par de minutos, lo justo para que tomen color sin llegar a tostarse. Retiramos las láminas de ajo doradas y reservamos.

primer paso

2. Cortamos las rebanadas de pan como más nos guste. Hay gente que emplea para la sopa la rebanada completa, en nuestro caso preferimos cortar cada una en 4 o 6 trozos.

3. Freímos el pan en el aceite de oliva donde habíamos dorado el ajo, hasta obtener unos costrones de pan crujientes y ligeramente tostados.

pan frito sopa castellana

4. Retiramos la olla del fuego, añadimos el jamón, el ajo que habíamos dorado y una cucharada de pimentón dulce. Rehogamos durante unos segundos para que los sabores se mezclen con el calor residual.

Es importante hacer este paso lejos del fuego para evitar sabores amargos del pimentón y el jamón serrano.

Cocción de la sopa de ajo

1. Añadimos el caldo de carne o agua y llevamos a ebullición. Cocemos las sopas de ajo durante unos 20 minutos.

2. La cocción de la sopa debe realizarse a fuego bajo, con un suave borboteo del agua y sin apenas remover más que al principio de la cocción, para evitar deshacer demasiado el pan. Llegando al final de la cocción, corregimos de sal.

3. Pasados los 20 minutos de cocción mínima, cascamos los huevos y los añadimos a la sopa, con cuidado de que no se rompan. Cocemos unos 3 o 4 minutos más. El objetivo es que la clara cuaje y quede hilada en el caldo, mientras que la yema se quede a medio cuajar.

sopas de ajo terminadas

Emplatado de las sopas de ajo

Emplatamos la sopa de ajo en plato hondo o cuenco, intentando añadir un poco de todos los ingredientes en cada ración. Terminamos con la yema de huevo en el centro y decoramos con hiervas y pimentón dulce espolvoreado.

sopa de ajo receta tradicional
Emplatado sopa de ajo receta tradicional

Aclaraciones y consejos

  • En una receta tan simple la calidad de los ingredientes y el amor que le demos a la elaboración será sin duda, la clave para conseguir un resultado sobresaliente.
  • El jamón y el huevo son ingredientes no obligatorios, pero que le dan un toque genial a las sopas de ajo. En lugar del jamón podemos emplear lo que tengamos a mano, bacon, papada ibérica, etc…
  • Como siempre, se puede emplear agua sino tenemos ningún caldo a mano. Logicamente, el uso de un caldo casero de pollo o carne dará lugar a una sopa mucho más sabrosa.

¿Has probado nuestra sopa de ajo, receta tradicional?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Quizás te interesen algunas otras recetas con pollo, como esta pechuga asada a la cerveza o esta ensalada de pollo frito.

Quizás te interese…

Si te gustan las sopas y los platos de cuchara no puedes perderte esta cremita de calabaza y zanahoria o esta crema de caldo gallego tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *