Carpaccio de tomate y atún con vinagreta

Carpaccio de tomate y atún con vinagreta

El verano es temporada de tomate y por supuesto, temporada de ensaladas. En Poesía de Fogón nos gusta aprovechar siempre los productos que están de temporada, en platos que los expriman al máximo. Por ese mismo motivo os traemos este carpaccio de tomate y atún con vinagreta de vegetales.

Este primer plato frío es perfecto para aprovechar el excedente de tomate cuando este se encuentra en su punto optimo de maduración, combinándolo con una buena conserva de ventresca de atún.

Se trata de un plato fresco, sabroso y rápido; perfecto para abrir el apetito y levantar pasiones

Servicios

2 PAX.

Preparación

10 min.

Cocción

Ingredientes

Carpaccio de tomate y atún con vinagreta

  • Tomate del país- 400g

  • Ventresca de atún en conserva- 100g

  • Sal y pimienta al gusto

  • Vinagreta de hortalizas tipo Ravigotte
  • Pimiento verde y pimiento rojo- 100g

  • Cebolla o cebolleta- 100g

  • Encurtidos (alcaparra, pepinillo, aceituna…)- 50g

  • Aceite de Oliva Virgen Extra- 100mL

  • Vinagre de vino blanco- 50mL

Elaboración- Carpaccio de tomate y atún con vinagreta

Preparación de la ensalada o carpaccio de tomate y atún

1.Lavamos meticulosamente los tomates y los cortamos en lonchas muy finas. Sino tenemos un gran control del cuchillo podemos ayudarnos de una mandolina o cortafiambres para conseguir lonchas más finas, de medio centímetro como máximo.

2. Escurrimos la ventresca de atún en conservas y reservamos el aceite para la vinagreta. En cuanto a este producto, lo mejor es escoger una lata de la mayor calidad posible, conservada en aceite de oliva virgen extra.

ensalada de tomate y atún con vinagreta

Elaboración de la vinagreta de verduras

1.Comenzamos lavando y limpiando las hortalizas a conciencia, ya que se consumirán en crudo.

2. Una vez limpias y desinfectadas, las cortamos en brunnoise, es decir, lo más fino que podamos. Cortamos los encurtidos del mismo modo e introducimos todo en un bol.

3. Añadimos el AOVE de la conserva, el vinagre y una pizca de sal. Removemos vigorosamente con una varilla para emulsionar la vinagreta y conseguir una salsa untuosa y con cuerpo.

Para una vinagreta de este tipo, las proporciones son a razón de 2 partes de AOVE por una de vinagre.

Carpaccio de tomate con ventresca de atún
Ensalada de tomate y atún con vinagreta de verduras

Emplatado del carpaccio

Para terminar nuestro carpaccio de tomate y atún con vinagreta, disponemos las finas lonchas de tomate sobre el plato y las coronamos con la ventresca de atún. Regamos la ensalada de tomate y ventresca con la vinagreta, describiendo un círculo sobre el tomate, tal y como podemos ver en la fotografía.

Unas lascas de queso parmesano e incluso una nuez de mozarella o burrata pueden ser toppings perfectos para este platazo fresco, único y delicioso.

Variaciones posibles para nuestro carpaccio de tomate y ventresca

Alguna de las variantes más lógicas para este plato, pasarían por la sustitución de la ventresca de atún por otra conserva similar. Algunos ejemplos serían sardinillas o caballa enlatadas, la única condición es su conservación en aceite de oliva.

Otra alternativa para variar esta receta, sería la sustitución de la vinagreta por alguna otra salsa. Una vinagreta cítrica o un pesto serían magníficos acompañantes para nuestro carpaccio de tomate.

Sin duda alguna, el protagonista de este plato ha de ser el tomate. Esto se traduce en el uso de un tomate de primerísima calidad si queremos conseguir un plato que maraville a nuestros comensales.


Aclaraciones y consejos

  • Este plato está diseñado para realzar la calidad del producto. De este modo la calidad del mismo dependerá de la calidad del tomate, la ventresca y el vinagre.
  • A la hora de elaborar la vinagreta debemos evitar ayudarnos de una trituradora o similar. Las hortalizas soltarían demasiado jugo y la vinagreta se echaría a perder.

¿Has probado nuestro carpaccio de tomate y atún con vinagreta?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.


Tal vez también te interesen las siguientes recetas…

Si te gustan los entrantes frescos disfrutarás mucho de esta ensalada de quinoa con pulpo.

Si como yo, adoras las ensaladas con conservas, no te pierdas esta ensalada de caballa escabechada en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *