tabule de quinoa y pulpo

Tabule de quinoa con pulpo y aliño de té matcha

El tabule es un tipo de ensalada de origen Libanés, que puede elaborarse con diferentes tipos de cereal como el trigo, la quinoa o el cuscus. En este caso os traigo al blog un tabule de quinoa y pulpo con un aliño muy especial. Un plato muy ligero y refrescante perfecto para la temporada estival, pero que no debe ignorarse el resto del año.

Como verás a continuación, la receta es muy sencilla y resulta perfecta para aprovechar el pulpo sobrante de otras elaboraciones.

Servicios

2 PAX.

Preparación

10 min.

Cocción

15 min.

Ingredientes- Tabulé de quinoa y pulpo

  • Pulpo cocido- 2 tentáculos

  • Quinoa- 150g

  • Cebolleta- 100g

  • Pepino- 100g

  • Menta- media taza

  • Perejil- media taza

  • Aliño de té matcha
  • Jengibre rallado- 1 cucharadita

  • Ajo- 1 diente

  • Té matcha o té verde en polvo- 1 cucharadita

  • Zumo de medio limón

  • AOVE- 2 cucharadas soperas

Elaboración

Tabule de quinoa y pulpo

1. En primer lugar lavamos la quinoa bajo el grifo con agua fría, no es necesario remojarla. Ponemos a hervir en una olla 2 partes de agua por cada una de quinoa.

2. Cuando el agua hierva introducimos la quinoa y reducimos el fuego al mínimo, para que se cueza con un hervor suave. Hervimos durante 12-15 minutos (hasta que esté en su punto y haya absorbido el agua). Escurrimos y reservamos.

3. Mientras la quinoa se templa, cortamos la cebolleta y el pepino en dados pequeños, o en una juliana muy fina. Cortamos también las hierbas, finamente y sin machacarlas demasiado.

4. Mezclamos en un bol la quinoa cocida con los demás ingredientes. Si la quinoa está tibia, las hierbas y las hortalizas desprenderán parte de sus sabores y aromas, dando lugar a un tabule perfecto.

4. Marcamos el pulpo cocido en una parrilla o plancha, a fuego vivo durante 1 o 2 minutos por cada lado.

El tipo de corte del pulpo será un poco al gusto, en mi caso he preferido mantener los tentáculos completos pero podría marcarse cortado en rodajas, en mitades o incluso en cuartos.

Aliño de té matcha

Para elaborar nuestro aliño, comenzamos machacando el ajo y el jengibre en mortero hasta obtener una pasta (rallarlos es también una buena opción).

Introducimos en un bote la pasta de ajo y jengibre, la cucharadita de té matcha, el jugo de limón y el aceite de oliva virgen extra. Cerramos el bote y agitamos la mezcla hasta obtener un aliño o vinagreta consistente.

Es importante emulsionar el aliño agitándolo o mezclando vigorosamente justo antes de servir.

Emplatado del tabule

Para terminar, emplatamos nuestro tabule de quinoa y pulpo. Para ello disponemos la quinoa en montoncitos sobre una rabanera o bandejita alargada. Coronamos la quinoa con el pulpo y regamos con una cantidad abundante de la vinagreta de té matcha.

tabule de quinoa con pulpo
tabule de quinoa con pulpo

Podemos espolvorear un poco más de polvo de té sobre el plato para terminar de decorarlo o acompañarlo de un gajo de limón pelado en vivo. Ahora solo nos quedaría la parte más importante: degustarlo y disfrutarlo, ¡acompañado a ser posible!

Aclaraciones y consejos

  • El tabulé de quinoa clásico admite otras hierbas y hortalizas como tomate, calabacín, pimiento o cebollino picado.
  • Esta receta puede quedar estupenda con muchos otros aliños de estilo oriental, la vinagreta de té matcha es solo un ejemplo que me ha parecido muy apropiado. El sabor y el color que aporta al plato lo convierten a mi gusto en una de las mejores opciones.

¿Has probado nuestro tabule de quinoa y pulpo?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.


Tal vez también te interesen las siguientes recetas…

Si quieres aprender a cocer pulpo como un verdadero experto para usarlo en esta y otras recetas, no te pierdas esta masterclass.

¿Buscas más recetas con pulpo asado o a la parrilla? Entonces te encantará este pulpo con crema patata.

Si lo tuyo son las ensaladas diferentes, no dudes en echarle un ojo a esta refrescante ensalada de frutas y queso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.