mejillones en escabeche caseros

Mejillones en escabeche caseros

El mejillón es uno de los productos más deliciosos y valorados que nos ofrece el mar. Este género admite multitud de elaboraciones, siendo muchas de ellas parte de nuestra tradición culinaria. En este post veremos paso a paso como hacer mejillones en escabeche caseros, que están para chuparse los dedos.

Ya sea al vapor, en vinagreta o en escabeche, este bivalvo es todo un clásico como aperitivo, tapa o incluso formando parte de elaboraciones más complejas, en sintonía con otros ingredientes. Es muy común maridarlo con vinos blancos y emplearlo como entrante para abrir el apetito.

Algunas de las virtudes de esta elaboración además de su fantástico sabor a mar, es su duración, ya que esta preparación es también un método perfecto para conservar los alimentos. Si eres un fan del mejillón y sus diferentes elaboraciones no querrás perderte esta receta de mejillones en escabeche caseros.

Servicios

—-

Preparación

20 min.

Ingredientes

Mejillones en escabeche caseros

  • Mejillones- 1kg

  • Aceite de oliva virgen extra- medio vaso

  • Vinagre de vino blanco- medio vaso

  • Vino blanco- 1 vaso

  • Pimentón dulce- 1 cucharada sopera

  • Ajo- 3 dientes

  • Laurel- 2 hojas

Elaboración- Mejillones en escabeche caseros

Preparación del mejillón

1.Limpiamos los mejillones debajo del grifo, retirando las barbas y la mayor cantidad posible de suciedad de las conchas. Podemos ayudarnos de un cuchillo para realizar la limpieza. Los mejillones rotos o abiertos deben ser desechados.

2. En una olla ancha introducimos los mejillones y las hojas de laurel, vertemos el vino blanco y llevamos a ebullición con la olla tapada.

3. Dejamos hervir el vino durante un par de minutos para que los mejillones se abran al vapor. Destapamos y retiramos los que se hayan abierto. Si queda algún mejillón sin abrir podemos esperar un par de minutos más. Los que no se abran deben ser desechados.

4. Separamos la carne de los mejillones de sus conchas y reservamos. Colamos también el líquido de cocción del mejillón y reservamos para realizar el escabeche.

como hacer mejillones en escabeche caseros
Mejillones abiertos y separados de sus conchas

Elaboración del escabeche

1. Pelamos los ajos y los machacamos o cortamos a grosso modo. Doramos a fuego alto en una sartén con el aceite de oliva virgen extra y retiramos del fuego.

2. Dejamos enfriar ligeramente el aceite y añadimos la cucharada de pimentón dulce. Removemos durante un minuto para que este se integre con el aceite.

3. Añadimos el vinagre y medio vaso del agua de cocción de los mejillones. Mezclamos hasta obtener un escabeche homogéneo y lo vertemos sobre los mejillones, en el recipiente donde realizaremos la conserva.

4. Dejamos atemperar la elaboración ya tapada, para conseguir un cierre hermético del bote o recipiente. Cuando la temperatura haya descendido podremos meterlo en la nevera para una conservación perfecta.

5. Se recomienda dejar enfriar y reposar unas horas antes de su consumo.

mejillones en escabeche caseros
Mejillones es escabeche caseros

Como servir los mejillones en escabeche

Ya hemos visto como preparar esta elaboración, pero… ¿como la comemos una vez preparada?

Como sucede con otros alimentos similares, existen una gran variedad de recetas y métodos para su preparación, y otras tantas formas de servirlos y comerlos.

  • Aperitivo: Tradicionalmente los mejillones en escabeche han sido servidos a modo de aperitivo para abrir el apetito y como pincho o tapa en los bares, para acompañar las consumiciones.
  • Rebozados en la clásica elaboración de mejillones tigre.
  • Formando parte de platos complejos con más ingredientes, como ensaladas, tostas o cocktails.
pincho mejillones en escabeche
Mejillón en escabeche servido como aperitivo

Claves para unos mejillones en escabeche caseros perfectos

Los mejillones en escabeche son el ejemplo perfecto de que lo natural y lo casero superará siempre a lo industrial. Como habéis podido comprobar, se trata de una elaboración rápida y sencilla, con pocos ingredientes y un resultado impresionante.

La calidad final de los mejillones en escabeche caseros dependerá por supuesto, de la calidad de los ingredientes empleados en su elaboración. Por ese mismo motivo es muy recomendable emplear un aceite de oliva virgen extra de primera categoría, así como un buen pimentón de la Vera y un excelente vinagre para terminar la ecuación.

Por supuesto la calidad de nuestro protagonista es lo más importante. Es recomendable el uso de un mejillón grande y de buena calidad para obtener un sabor y textura óptimo.

Duración de la conserva de mejillones en escabeche caseros

Cuando hacemos mejillones en escabeche caseros con intención de consumirlos en pocos días no necesitamos darles demasiadas vueltas. Los mejillones aguantarán en la nevera, bañados en su escabeche unos 5 días sin perder propiedades.

conserva de mejillones en escabeche
Conserva de mejillones en escabeche

Pero si hacemos una gran cantidad y queremos conservarlos para su consumo en tiempo prolongado, o incluso para regalar, debemos seguir una serie de consejos para su conservación.

El escabeche puede ser en si un método de conserva natural. Si a este hecho le sumamos un envasado al vacío podremos obtener una conserva de mejillones en escabeche que dure al menos un par de meses en nuestro frigo.

Para ello basta con introducir el escabeche caliente en el bote, cerrarlo hermeticamente y dejarlo enfriar. De este modo obtendremos un vacío natural. Otro modo es darle un baño maría una vez cerrado para crear vacío.


¿Has probado nuestros mejillones en escabeche caseros?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.


Tal vez también te interesen las siguientes recetas…

Si te gustan las conservas y los aperitivos fríos, disfrutarás como el que más de estos encurtidos caseros rápidos.

Si buscas una ensalada compatible con esta receta, no puedes perderte nuestra ensalada con caballa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.