pannacotta de frutos del bosque

Pannacotta de frutos del bosque

La panna cotta es un postre de origen italiano muy socorrido en la repostería, debido a su rápida elaboración y a su versatilidad. Se trata de un postre de textura similar a un flan o gelatina, elaborado a base de nata y gelificantes que suele acompañarse con mermeladas, coulis o siropes. Es común servirla en vasito, aunque puede cuajarse en molde y presentarse desmoldada en plato. En este caso os traigo la receta de una pannacotta de frutos del bosque, o mejor dicho, una panacotta con jalea de frutos del bosque parcialmente gelatinizada. Como veréis, se trata de una receta sencilla y rápida, con un tiempo de espera de unas 2 horas en frigorífico.

Este postre me trae recuerdos de mi etapa en cierto hotel de Pontevedra, donde si o si había que ofrecer pannacottas todos los días en la sobremesa. Unas cuantas me zampé en aquellos tiempos, a lo mejor de ahí viene mi amor hacia este postre. Estoy seguro de que si la probáis repetiréis, ¡así que dejadme en los comentarios vuestras opiniones! Os dejo con la receta.

Servicios

4 vasitos

Preparación

10 min.

Cocción

15 min.

Ingredientes

Panna cotta con jalea de frutos del bosque

  • Nata para montar- 500mL

  • Leche entera- 250mL

  • Azúcar- 100g

  • Hojas de gelatina neutra- 4ud

  • 1 rama de canela

  • Piel de medio limón

  • Mermelada gelificada de frutos del bosque
  • Frutos del bosque congelados- 250g

  • Azúcar- 200g

  • Hojas de gelatina neutra- 2ud

  • Medio limón

Elaboración- Pannacotta de frutos del bosque

Preparación de la panacotta

1. Antes de comenzar, ponemos a hidratar las hojas de gelatina en un bol con abundante agua tibia. Las láminas necesitarán unos 15 minutos para hidratarse y poder ser agregadas a nuestras preparaciones.

2. En un cazo vertemos la nata, la leche y el azúcar. Añadimos también la rama de canela y la piel de limón para aromatizar y ponemos a calentar a fuego medio.

3. Una vez la mezcla hierva, retiramos la olla del fuego. Colamos el líquido para retirar posibles impurezas y agregamos 4 láminas de gelatina escurridas. Mezclamos con ayuda de una varilla hasta integrar y dejamos atemperar unos 10-15 minutos.

4. Pasado este tiempo mezclamos de nuevo para evitar la formación de una capa de nata superficial, que puede resultar desagradable. Vertemos la mezcla en los vasitos o recipientes que queramos emplear para servir la pannacotta, dejamos enfriar parcialmente e introducimos al refrigerador. Las cantidades puestas en los ingredientes dan para unos 4 vasitos grandes.

5. Dejamos enfriar durante al menos 2 o 3 horas en el frigorífico para que cuaje y adquiera la consistencia adecuada.

Preparación de la jalea de frutos del bosque

1. En una olla introducimos los frutos del bosque congelados, el azúcar y el zumo de medio limón. Añadimos un chorrito de agua y ponemos a calentar a fuego medio-alto.

2. Hervimos los frutos del bosque durante unos 10 o 15 minutos. Vertemos la mezcla en un recipiente adecuado y trituramos hasta obtener una jalea homogénea.

jalea de frutos del bosque para panacotta

3. Con la jalea aún caliente, añadimos 2 láminas de gelatina y removemos hasta que se disuelvan totalmente. El objetivo es obtener una especie de coulis o mermelada parcialmente gelatinizada, para coronar nuestra panacotta.

4. Dejamos enfriar a temperatura ambiente, para que sea manipulable durante el montaje.

Montaje de la panacotta con jalea de frutos del bosque

Una vez la jalea está a temperatura ambiente la vertemos sobre la panacotta totalmente cuajada. La cantidad de jalea a añadir en cada vasito depende del gusto del comensal, con una ligera capa es más que suficiente pero yo prefiero una proporción de 3 partes de panacotta por 1 de jalea, como vemos en la fotografía del ejemplo. Para terminar nuestro vasito de pannacotta y mermelada de frutos del bosque, podemos decorar la superficie con algunos de estos frutos y unas hojitas de menta.

Debe evitar realizarse este paso con la mermelada caliente o la panacotta sin terminar de cuajar, ya que obtendríamos una amalgama en lugar de un postre en vasito a dos texturas. Esta elaboración puede conservarse en el frigorífico unos 3 o 4 días, correctamente filmado o tapado.

panna cotta de frutas silvestres
panna cotta de frutas silvestres

Aclaraciones y consejos

  • El objetivo de gelatinizar la mermelada o jalea de frutos del bosque es obtener una textura similar a la pannacotta, de manera que se preste más a una proporción 1:3 de cada elemento. Si por el contrario disponemos de una mermelada preelaborada o no nos apetece usar gelatina sobre ella, podemos emplear una fina capa de la misma en lugar de la jalea que explico en la receta. Podemos verlo en este otro ejemplo de pannacotta con salsa de frutos rojos.
  • Si dejamos cuajar nuestra panna cotta nada más salir del fuego, se formarán telas de nata o grumos bastante desagradables. Lo ideal es dejarla atemperar ligeramente y darle otro par de vueltas antes de introducirla en el vasito o molde y refrigerar.
  • Si buscas una mermelada alternativa a la de frutos del bosque, pero que mantenga su esencia, esta confitura de arándanos y uvas que tenemos en el blog puede serte útil.

¿Has probado esta pannacotta de frutos del bosque?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Quizá te interese…

Si te gustan las cremas dulces y los postres en vasito, te gustará esta curd de mandarina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.