ensalada de arroz rojo integral con vinagreta de mandarina

Ensalada de arroz rojo integral con vinagreta de mandarina

Las ensaladas de arroz son una buena alternativa a las típicas ensaladas a base de lechugas u otras hortalizas de hoja. Se trata de ensaladas muy versátiles, que admiten gran cantidad de ingredientes frescos y cocinados. Una buena idea para elaborar una ensalada de arroz es emplear algún tipo de variedad integral, con mayor contenido en fibra y nutrientes, que además dispone de un sabor más apetecible al cocer en blanco. Esta ensalada de arroz rojo integral con vinagreta de mandarina, es una opción sencilla y rápida que nos brinda todos los beneficios de este saludable arroz.

El arroz rojo integral es un tipo de arroz procedente de china, que conserva la integridad total de su grano. La conservación de su salvado le otorga a este arroz un mayor valor nutricional y una serie de beneficios para la salud, entre los que destacan su capacidad antioxidante y su reducción del índice glucémico. ¡Si no quieres perderte esta saludable receta, quédate un rato más!

Servicios

2 PAX.

Preparación

10 min.

Cocción

30 min.

Ingredientes

Ensalada de arroz rojo integral

  • Arroz rojo integral- 150g

  • Aguacate- 1 ud.

  • Tomates cherry- 100g

  • Cebolleta tierna- 100g

  • Zanahoria- 1ud.

  • Maíz dulce- 50g

  • Vinagreta de mandarina
  • Zumo de mandarina- 50mL

  • AOVE- 100mL

  • Vinagre de manzana- 50mL

Elaboración- Ensalada de arroz rojo integral con vinagreta de mandarina

1. El arroz integral es bastante duro, por lo que lo pondremos en remojo la noche antes para facilitar su cocción. Hervimos abundante agua con sal en una olla y cocemos el arroz a fuego bajo durante unos 30 minutos. Comprobamos que el arroz rojo integral está en su punto, escurrimos y reservamos. Si todavía esta duro, hervimos hasta llevarlo al punto adecuado.

2. Pelamos la cebolleta y la cortamos en juliana fina. Lavamos los cherry y los cortamos en cuartos. Rallamos la zanahoria y preparamos el maíz dulce.

3. Cortamos el aguacate a la mitad, retiramos su hueso y su piel para obtener su carne. Cortamos en dados o paisana gruesa y reservamos.

Elaboración de la vinagreta de mandarina

1. Pelamos las mandarinas y exprimimos su zumo. Un par de mandarinas pequeñas serán suficientes para obtener unos 50 o 60 mL de zumo.

2. En un recipiente mezclamos una parte de zumo de mandarina, con una parte de vinagre de manzana y dos partes de aceite de oliva virgen extra (100 mL). Mezclamos con ayuda de una varilla hasta obtener un aliño o vingareta de mandarina homogénea y sedosa.

Emplatado y servicio

Mezclamos el arroz rojo integral frío junto con las hortalizas y emplatamos en cuenco o plato hondo. Regamos con un abundante chorro de nuestro aliño de mandarina y servimos.

Esta ensalada ha de servirse y consumirse fría. Puede conservarse en frigorífico durante un par de días, atemperándose diez minutos si va a servirse.

ensalada de arroz rojo integral con vinagreta de mandarina

Aclaraciones y consejos

  • Para elaborar esta ensalada de arroz tan sencilla, puede emplearse cualquier variedad, incluso aquellas no integrales. Sin embargo consideramos que este tipo de arroces con el salvado completo concuerdan mucho más con el objetivo nutricional de una ensalada.
  • Cualquier hortaliza cruda es adecuada para esta ensalada, tan solo indicamos las que hemos empleado en esta ocasión.

¿Has probado esta ensalada de arroz rojo integral?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Quizá te interese…

Si lo tuyo son las ensaladas frías, te volverá loco este carpaccio de tomate con ventresca de atún enlatada. Este artículo con ideas para realizar ensaladas frías originales puede resultarte muy útil también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.