Risotto de algas y gambas

Risotto de algas y gambas

Los risottos son elaboraciones realmente geniales, que muchas veces se encasillan en la elaboración clásica con setas. Por ese motivo hoy os traigo una buena alternativa, un risotto de algas y gambas que trae a este plato lo mejor de los sabores marinos.

Se trata de una elaboración sencilla, como todos los risottos, que requiere paciencia y algo de cariño. Esta elaboración de intenso sabor es perfecta para servir a modo de primer plato y cautivar los paladares más exigentes. ¡Quédate un rato y no te pierdas la receta!

Servicios

2 PAX.

Preparación

10 min.

Cocción

30 min.

Ingredientes

Risotto de algas y gambas

  • Arroz bomba- 200g

  • Alga kombu deshidratada- 20g

  • Espagueti de mar deshidratado- 20g

  • Gambas- 200g

  • Fumet o caldo de pescado-0,6L

  • Queso Grana Padano- 100g

  • Chalotas- 200g

  • Blanco de puerrro- 100g

  • Ajo- 2 dientes

  • Mantequilla y AOVE- CS

  • Sal y pimienta negra al gusto

Ingredientes risotto de algas deshidratadas y gambas

Elaboración- Risotto de algas y gambas

1. Hidratamos las algas en abundante agua tibia por unos 20 minutos. Cambiar el agua y repetir el proceso un par de veces durante ese tiempo.

2. Pelamos las gambas y las cortamos en 2 o 3 partes cada una. Podemos reservar un par de gambas completas para la presentación.

3. Mientras tanto limpiamos y lavamos las hortalizas. Picamos en brunnoise y pochamos durante unos 10 minutos a fuego suave en una olla con un chorro de aceite de oliva virgen extra.

4. Escurrimos las algas y las cortamos al gusto. Las añadimos a la olla junto con las gambas y rehogamos un par de minutos. Añadimos también el arroz bomba y lo rehogamos con el resto de los ingredientes, para abrir el grano.

5. Mojamos con la mitad del fumet (la cantidad total de fumet será el triple del peso de arroz empleado) y hervimos a fuego bajo removiendo de vez en cuando para que el arroz suelte su almidón y quede cremoso. Salpimentamos al gusto y continuamos añadiendo el resto del fumet poco a poco, en varias veces y removiendo cada minuto aproximadamente. La cocción total dependerá del tipo de arroz, podéis haceros una idea con las indicaciones del fabricante, pero suele rondar los 18-20 minutos.

6. Una vez el fumet haya reducido, el arroz se encontrará cremoso y en su punto. En este momento retiramos la olla del fuego y añadimos un dado o nuez de mantequilla y el queso Grana Padanno rallado. Removemos el conjunto para que los componentes se integren y obtendremos un risotto de algas muy cremoso.

Emplatado y servicio del risotto de algas con gambas

Servimos en plato hondo, con una buena ración de arroz como base. Terminamos con hierbas aromáticas picadas, pimienta negra recién molida y un par de gambas enteras salteadas. Una buena idea es acompañar la elaboración con un crujiente o teja de Granna Padano.

Este risotto ha de servirse y consumirse al momento de su elaboración, para evitar que pierda propiedades y su textura melosa. Es posible regenerarlo en olla añadiendo un poco de caldo o agua pero el resultado no será el mismo que recién echo.


Aclaraciones y consejos

  • Existe una amplia gama de algas deshidratadas, nosotros hemos optado por la kombu y el espaguetti de mar, pero la wakame o la nori pueden ser buenas opciones también.
  • Como siempre la mejor opción es utilizar un fumet o caldo de pescado casero en lugar de productos industriales.
  • El arroz bomba es una de las mejores variedades para preparar risotto. Si no lo tienes a mano puedes emplear otras variedades de grano grande, que dispongan de una gran cantidad de almidón.

¿Has probado este risotto de algas y gambas?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Quizá te interese…

Si te gustan las gambas no querrás perderte esta oda al gambón como producto e ingrediente. Si además buscas más risottos con frutos del mar, note pierdas este risotto de mejillón y setas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.