El erizo de mar es uno de los manjares que encontramos de temporada entre los meses de noviembre y abril. Se trata de un producto con un intenso sabor a mar que consigue volvernos locos a muchos, pero que no es apto para todos los paladares. Sin embargo, este revuelto de erizos de mar y ajetes tiernos consigue brindarnos el espectacular sabor del erizo, suavizado con la ternura de los ajetes, dando lugar a un revuelto con matices delicados apto para todos los públicos.
Se trata de un plato sencillo con pocos ingredientes, que se elabora en unos pocos minutos, perfecto para servir como primer plato o entrante. Se trata además, de una elaboración muy completa a nivel nutricional, ideal para cualquier comida del día.
Contenidos
- Ingredientes
- Revuelto de erizos de mar y ajetes tiernos
- Elaboración- Revuelto de erizos de mar y ajetes tiernos
- Preparación de los ingredientes (Mise en place)
- Cocción del revuelto de erizos de mar y ajetes tiernos
- Emplatado y servicio del revuelto de oricios
- Aclaraciones y consejos
- ¿Has probado este revuelto de erizos de mar y ajetes tiernos?
- Quizá te interese…
2 PAX.
5 min.
5 min.
Ingredientes
Revuelto de erizos de mar y ajetes tiernos
Erizos de mar- 2 ud.
Ajetes tiernos- 300g
Huevos- 6 ud.
Leche entera- 50ml
Sal y pimienta al gusto
AOVE
Elaboración- Revuelto de erizos de mar y ajetes tiernos
Preparación de los ingredientes (Mise en place)
La elaboración de este revuelto toma solamente unos minutos, por ese motivo debemos preparar todos los ingredientes antes de comenzar la elaboración.
1. Limpiamos y lavamos los ajetes tiernos. Cortamos en trozos de unos 2 cm y los hervimos unos 5 minutos en una cacerola con agua y un poco de sal. De este modo conseguimos enternecer los ajetes para su salteado final. Reservamos.
2. Preparamos los erizos de mar. Para ello retiramos la parte superior de su concha (donde esta el pico) o exoesqueleto con ayuda de un cuchillo o unas tijeras. Con retirar una cuarta parte de la concha es suficiente. Una vez abierto retiramos las huevas (de color naranja vivo) con ayuda de una cucharilla y desechamos el resto de elementos mucosos del interior del erizo de mar. Picamos ligeramente las huevas con el cuchillo para conseguir que se repartan mejor en el revuelto y reservamos.
3. Cascamos los huevos y los introducimos en un bol. Vertemos la leche, salpimentamos y batimos con ayuda de una varilla hasta obtener una mezcla homogénea.
Cocción del revuelto de erizos de mar y ajetes tiernos
Una vez tenemos todos los ingredientes preparados, elaboramos el revuelto. En una sartén calentamos un chorro de aceite de oliva virgen extra a fuego medio y salteamos los ajetes tiernos (previamente hervidos) un par de minutos. Añadimos las huevas de erizo de mar y rehogamos unos segundos. Acto seguido vertemos el huevo batido y con el fuego al mínimo lo vamos cuajando, removiendo constantemente. Pasados unos pocos minutos, habremos obtenido un revuelto de erizos y ajetes, jugoso y esponjoso. Es importante evitar la sobrecocción del huevo, para que este se seque.
Emplatado y servicio del revuelto de oricios
Este revuelto debe servirse caliente, al momento de su elaboración, para evitar que se reseque y apelmace. Una buena idea para su presentación es vaciar y limpiar la concha del erizo, retirando las espinas externas con ayuda de una puntilla. De este modo obtendremos un cuenco perfecto para presentar nuestra elaboración. Un par de vueltas al molinillo de pimienta y algún brote o hierba aromática será el toque final para nuestro plato.
Por supuesto, acompañar esta elaboración con un pan de calidad es de vital importancia. Los revueltos son muy agradecidos a la hora de mojar, sobre todo cuando están bien jugosos. Si nos gusta, podemos tostar ligeramente el pan o incluso acompañar el plato con un crujiente de pan frito.
Aclaraciones y consejos
- Las huevas del erizo son el único elemento aprovechable de este animal, gastronomicamente hablando.
- Es importante saltear las huevas solo unos segundos, el calor residual durante el cuajado del revuelto de oricios será más que suficiente para terminar su cocción. Si nos pasamos de cocción el producto perderá sabor y propiedades.
- Si queréis saber más sobre la preparación y el consumo de los erizos de mar, ¡no os perdáis este video!
- La leche no es del todo necesaria, pero ayuda a que los revueltos resulten más jugosos.
¿Has probado este revuelto de erizos de mar y ajetes tiernos?
No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.
Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.
Quizá te interese…
Si te gusta el marico y disfrutas de los sabores complejos y delicados, sabrás disfrutar de esta crema de andaricas al albariño.