Hoy os traigo una receta muy especial, típica de oriente medio y perfecta para consumir en cualquier momento del día. Se trata del shakshuka (o chakchouka), una elaboración muy sencilla compuesta por huevos escalfados en un pisto de tomate especiado y algo picante, pero delicioso.
Como os podéis imaginar esta receta es perfecta para mojar pan, así que haceos con la mejor hogaza que encontréis, porque empezamos con la receta…
Contenidos
2 personas
5 minutos
25 minutos
Ingredientes
Shakshouka magrebí
4 huevos
450g de tomate troceado
1 cebolleta
3 dientes de ajo
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de copos de cayena
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva virgen extra
Sésamo tostado y aromáticas al gusto (perejil, hierbabuena, cilantro…)
Elaboración del Shakshuka
1. Picamos finamente la cebolleta y el ajo. Rehogamos en una sartén un olla con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, unos 10 minutos a fuego bajo.
2. Cortamos el tomate en dados en caso de ser necesario, en este caso he empleado tomate troceado de lata. Lo vertemos en la sartén y añadimos las especias, el azúcar y la sal. Cocemos 8-10 minutos a fuego medio, agregando un poco de agua si es necesario, para evitar que se seque.
3. Cascamos los huevos y los vamos añadiendo sobre el “pisto” de tomate, uno a uno y separados, para evitar que se peguen entre si. Cocinamos unos 5-6 minutos, hasta que la clara esté cuajada y la yema semilíquida. Si tapamos el recipiente lo tendremos en menos tiempo.
4. Una vez los huevos estén a nuestro gusto, retiramos del fuego y terminamos con sésamo tostado y hierbas aromáticas picadas (perejil, cilantro, hierbabuena…).
Servicio y consumo del Shakshouka
El shakshuka suele presentarse en el mismo recipiente en el que se haya cocinado, ya sea un rondón, sartén u olla de barro, como se hacía tradicionalmente. Esta elaboración se sirve caliente y a centro de mesa, para compartir con los demás comensales.
La forma más común de consumir estos huevos escalfados en salsa de tomate especiada, es mojarlos directamente con pan convencional, pan árabe o snacks.
¿Has probado mi receta de shakshuka?
No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.
Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.
Si te gustan los platos en los que el huevo es el protagonista, no puedes perderte estos huevos turcos, un desayuno de escándalo.
Shakshuka
Plato: HuevosCocina: cocina árabe, cocina tradicional, cocina viajeraDificultad: muy fácil2
raciones5
minutos25
minutos30
minutosIngredientes
4 huevos
450g de tomate triturado
3 dientes de ajo
1 cebolleta
1 cdta de pimentón dulce
1 cdta de comino molido
1 cdta de azúcar
1/2 cdta de cayena en copos
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva virgen extra
Hierbas al gusto y sésamo tostado
Elaboración (paso a paso)
- Rehogamos la cebolleta y ajo picados, unos 10 minutos a fuego bajo.
- Agregamos el tomate troceado, las especias el sal y el azúcar. Cocinamos 8 minutos a fuego medio-bajo.
- Cascamos los huevos sobre la preparación, de uno en uno y separados entre si. Hervimos 5-6 minutos hasta cuajar la clara.
- Terminamos con hierbas aromáticas picadas y sésamo tostado.