Tartar de aguacate y salmón ahumado

Tartar de aguacate y salmón ahumado

La receta que vas a ver a continuación es la de un tartar de aguacate y salmón ahumado, con una especie de salmorejo cítrico. Esta elaboración puede considerarse también la deconstrucción de un guacamole con salmón ahumado, receta con la cual tenemos una tosta.

El aguacate está de moda, y cada día más. Ese hecho es innegable. El guacamole no se queda atrás, ha entrado fuerte en nuestra gastronomía y parece que viene para quedarse. Este plato nace a partir de ese género principal y esa elaboración en particular, y de la necesidad de buscar elaboraciones más vistosas y divertidas para los mismos.

En la receta aprenderás a elaborar un tartar de guacamole y salmón ahumado, que puede tomarse de muchas formas que también veremos. Asimismo hablaremos de la elaboración de ese apetecible “salmorejo cítrico” con el que lo acompañamos en la foto principal.

Se trata de una elaboración muy sencilla y rápida, para la que no se necesita encender los fogones. Muy recomendable para usar como aperitivo o primer plato.

Servicios

2PAX

Prep time

20 min.

Cooking time

0 min.

Ingredientes

Tartar de guacamole y salmón ahumado

  • Aguacate- 300g

  • Salmón ahumado-200g

  • Tomate- 150 g

  • Cebolla- 50 g

  • Ajo- 1 diente

  • Zumo de lima o limón- 30 mL

  • Aceite de oliva virgen extra-cs

  • Cilantro, pimienta negra y sal- al gusto

Elaboración

Tartar de aguacate y salmón ahumado

  1. Pelamos el aguacate ayudándonos con un chuchillo para abrir la fruta longitudinalmente y separar la carne de la pepita. Cortamos el aguacate en paisana gruesa o en dados.
  2. Racionamos el salmón ahumado en dados de un tamaño similar.
  3. Picamos el tomate y la cebolla en paisana fina, o en dados algo más finos que los anteriores.
  4. Mezclamos todos los ingredientes en un bol, añadimos el cilantro finamente picado y el zumo de cítrico al gusto. Salpimentamos.

De este modo obtenemos un tartar de guacamole y salmón ahumado perfecto para tomar como aperitivo. Un aperitivo fresco y ligero que puede acompañarse con algún tipo de snack o tosta como vemos en la imagen siguiente.

Tartar de salmón ahumado y aguacate
Tartar de salmón ahumado y aguacate

Pero si lo que queremos es darle una vuelta de tuerca más a nuestra receta, podemos modificar el último paso y acompañar nuestro tartar con un salmorejo cítrico que lo complete.

Si decidimos llevar nuestra receta por este camino, no debemos añadir a nuestro tartar la cebolla, el tomate y el cítrico. Estos ingredientes se añadirán al plato mediante la salsa que explico a continuación.

Salmorejo cítrico

  1. Pelamos y limpiamos los tomates por completo. Pelamos también el ajo y retiramos el germen. Limpiamos la cebolla.
  2. Añadimos todos los ingredientes en un recipiente adecuado para turmix, o directamente en un vaso triturador o robot de cocina.
  3. Vertemos el zumo de limón en el recipiente y trituramos mientras añadimos el AOVE hasta obtener una textura de crema o salsa.

Para terminar solo debemos emplatar el tartar en un cortapastas o cilindro de uso alimentario, y regar el fondo del plato con nuestro salmorejo.

De esta manera obtenemos la deconstrucción perfecta de un guacamole con salmón ahumado, en la que sus ingredientes aportan el sabor final que buscamos mediante elaboraciones diferentes.

Tartar de guacamole y salmón ahumado con salmorejo cítrico
Tartar de guacamole y salmón ahumado con salmorejo cítrico

Aclaraciones y consejos

  • Si vamos a acompañar nuestro tartar con el salmorejo, no debemos añadirle el zumo de lima ni el tomate para evitar pasarnos de acidez y que los sabores no se solapen.
  • Las cantidades de zumo de cítrico y cilantro deben ser al gusto del consumidor. Lo mejor es ir probando poco a poco hasta encontrar la cantidad adecuada porque es fácil estropear el plato si nos pasamos.
  • Sin duda alguna el mejor salmón ahumado o curado que podemos emplear es el que hagamos nosotros mismos. Pero existen muy buenos productos de salmón ahumado a la venta en los supermercados.
  • Las cantidades de los ingredientes empleados para la elaboración del salmorejo son los que he considerado para dos personas. No obstante puede resultar complicado triturar ingredientes en tan poca cantidad. Por eso es recomendable hacer el doble de la cantidad indicada.

¿Has probado nuestro tartar de aguacate con salmón ahumado?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.