Crema de zanahoria y calabaza

Crema de zanahoria y calabaza

Ese plato tan colorido que veis en la imagen no es otro que nuestra receta de hoy, una crema de zanahoria y calabaza. Una receta fácil y rápida con la que pueden aventurarse hasta los más novatos de los fogones.

Las cremas de hortalizas son una elaboración muy nutritiva y a la vez muy sabrosa. Para una dieta equilibrada (como sabreis) es muy importante la ingesta de todo tipo de hortalizas. Las cremas resultan una forma sencilla y divertida de consumirlas, sobre todo para los más peques o para los adultos que no se llevan muy bien con las verduras.

De esta forma podemos añadir a nuestros menús cremas o sopas de hortalizas como primer plato, para terminar con géneros más contundentes como carnes o pescados. En este mismo blog podeis encontrar otras cremas de verduras que pueden ser interesantes para variar si quereis añadir este plato a vuestra dieta habitual.

En esta receta vereis paso a paso como elaborar este delicioso plato, junto con algunos consejos de acompañamientos y presentaciones para lucirlo todavía más.

Servicios

2 PAX

Preparación

10 min.

Cocción

35 min.


Ingredientes

Ingredientes Crema de zahoria y calabaza

  • Zanahoria- 150g

  • Calabaza- 200g

  • Patata- 100g

  • Cebolla- 50g

  • Caldo de verguras o agua

  • Aceite de oliva virgen- CS

  • Mantequilla- CS

  • Pimienta negra y sal- Al gusto

Ingredientes crema de calabaza y zanahoria
Ingredientes- Crema de calabaza y zanahoria

Elaboración- Crema de zanahoria y calabaza

1. Para comenzar limpiamos todas las hortalizas que vamos a emplear en nuestra crema y las troceamos. Podemos cortarlas de forma bastante gruesa e irregular, puesto que serán hervidas. El tiempo de cocción dependerá en cierta medida del grosor del corte.

Ingredientes troceados crema de calabaza y zanahoria
Ingredientes troceados para la crema (falta la patata)

2. Añadimos una fina capa de aceite de oliva en una olla, y rehogamos las hortalizas a fuego medio alto durante unos diez minutos. Sabremos que es suficiente cuando las hortalizas adquieran algo de color y comiencen a ablandarse.

3. Vertemos el caldo o el agua en la olla. No debemos excedernos en la cantidad, será suficiente con que el líquido cubra los ingredientes.

4. Llevamos a ebullición y hervimos a fuego medio durante unos 25-30 minutos con la olla tapada.

5. Pasado el tiempo de cocción y cuando observemos que las hortalizas se encuentran suficientemente tiernas, trituramos la mezcla con ayuda de una turmix o robot de cocina.

6. Con la crema aún caliente añadimos un dado de mantequilla y salpimentamos al gusto. Siempre podemos añadir más líquido para corregir la consistencia de la crema si fuese necesario, por eso es recomendable emplear una cantidad apropiada de caldo durante la cocción.

7. Para terminar emplatamos nuestra crema en plato hondo y la decoramos como más nos guste. En este caso hemos empleado semillas y brotes, pero el pan frito o algún crujiente también pueden funcionar perfectamente.

Crema de calabaza y zanahoria
Crema de calabaza y zanahoria


Aclaraciones y consejos

  • Es recomendable emplear algún tipo de caldo de hortalizas o blanco, a ser posible de confección casera. Si no disponemos de el podemos emplear agua, el resultado será menos sabroso pero igualmente bueno.
  • Existen variaciones de ingredientes que pueden quedar genial con esta crema: boniato, puerro, papaya… La gracia está en probar diferentes combinaciones y cantidades.
  • Las cremas de hortalizas son un plato muy sano que no debemos estropear con nata ni con demasiada grasa. Seguramente habreis visto muchas recetas de cremas en las cuales se añade nata o crema de leche. En mi opinión esta práctica es totalmente innecesaria, basta con añadir un dado de mantequilla al final para obtener un color brillante y una buena textura.

¿Has probado nuestra crema de zanahoria y calabaza?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Tal vez te interese también esta vichyssoise (o crema de puerro), una crema clásica de la gastronomía francesa.

O esta crema de calabacín y queso azul para salir de la rutina con un toque más punch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *