arroz con leche cremoso tradicional

Arroz con leche cremoso tradicional

El arroz con leche es uno de los postres con más tradición en nuestra gastronomía. Se trata de una elaboración sencilla en la que se emplean pocos ingredientes, obteniéndose un postre completo y muy sabroso. Hoy en día podemos encontrar por la red multitud de versiones y variaciones de este postre, que emplean ingredientes diferentes con objeto de obtener un arroz con leche cremoso.

En este caso os traigo una receta que pretende ser lo más fiel posible a la elaboración original, adaptando las cantidades de los ingredientes y las técnicas de elaboración para obtener un arroz con leche lo más cremoso posible sin añadir natas o gelatinas de ningún tipo. Si estás leyendo esto te recomiendo de corazón que la pruebes, ¡estoy convencido de que triunfarás con este postre!

Servicios

4 PAX.

Preparación

5 min.

Cocción

40 min.

Ingredientes

Arroz con leche extracremoso

  • Arroz redondo- 100g

  • Leche entera- 1L

  • Azúcar- 80g

  • Mantequilla- 30g

  • 1 rama de canela

  • Piel de medio limón

  • Canela en polvo o molida

Elaboración- Arroz con leche cremoso tradicional

1. En una olla vertemos la leche, la piel de medio limón y una ramita de canela partida en un par de trozos. Añadimos el arroz y calentamos a fuego medio-bajo sin dejar de remover.

2. Llevamos la leche al punto en que comience a evaporarse, sin llegar a hervir o dejando que hierva con un ligero borboteo, a fuego muy bajo. Mantenemos esta temperatura durante unos 35 minutos removiendo cada 5 minutos para facilitar que el arroz suelte su almidón. De este modo contribuiremos a la cremosidad final del postre.

3. Pasado este tiempo retiramos la piel de limón y la canela, ya que la leche habrá tenido tiempo más que suficiente para aromatizarse. Añadimos en este momento el azúcar y cocemos otros 5 o 10 minutos más a la misma temperatura, el tiempo necesario para que adquiera la textura melosa que buscamos.

Es muy importante no reducir demasiado la cantidad de líquido, hay que tener en cuenta que el arroz con leche espesará posteriormente durante su reposo. También debemos remover a cada rato en este tramo final para evitar que la elaboración se pegue.

5. Para terminar, retiramos la olla del fuego y añadimos la nuez de mantequilla. Removemos hasta que se funda y se integre con el conjunto. La mantequilla aportará a nuestro postre brillo y un extra de cremosidad.

6. Introducimos el arroz con leche cremoso ya terminado en cuencos, vasitos o en donde sea que vayamos a servirlo. Dejamos reposar unos 10 minutos a temperatura ambiente para que se atempere y espolvoreamos canela molida. Filmamos y dejamos enfriar en frigorífico unas 12 horas antes de su consumo. Esta elaboración puede conservarse en refrigerador unos 3 o 4 días sin temor a que se estropee.


Aclaraciones y consejos

  • Que la leche no hierva es un punto bastante importante. Si la mantenemos lo más próxima posible a su temperatura de evaporación durante la cocción del arroz obtendremos resultados estupendos.
  • El azúcar se añade hacia el final de la cocción porque es el ingrediente más delicado de la receta. Es un ingrediente que no pide demasiada cocción y puede llegar a quemarse o pegarse, por ese motivo añadirlo hacia el final es la opción más inteligente.
  • En muchas recetas se emplea nata o gelatina para obtener una textura extracremosa en el arroz con leche, como en este video. En el caso de nuestra receta buscamos obtener esa textura por medio de los ingredientes tradicionales, empleando una cocción más prolongada y suave.

¿Has probado este arroz con leche cremoso?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Quizá te interese…

Si te gustan los postres cremosos sin horno, te encantarán esta mandarina curd y esta pannacota con jalea de frutos silvestres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *