ensalada de tirabeques y jamón serrano con huevo escalfado

Ensalada de tirabeques y jamón

Como estamos entrando en la época del año en la que más triunfan las ensaladas, os estoy trayendo una diferente practicamente cada semana. En esta ocasión os presento una ensalada de tirabeques con jamón serrano, muy fresca y crujiente.

Como podéis ver en la foto de portada este plato tan sanote tiene una pinta de morirse. Además en este caso la he acompañado con un huevo poché y un aliño de lo más especial.

¡Sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle en el paso a paso!

Servicios

2 PAX

Preparación

10 min.

Cocción

5 min.

Ingredientes

tirabeques, jamnón serrano y huevo escalfado

  • Tirabeques- 250g

  • Jamón serrano en lonchas- 80g

  • Tomate cherry- 10ud.

  • Brotes tiernos de soja- 50g

  • Rabanitos- 2ud.

  • Huevos- 2ud.

  • AOVE y vinagre de manzana

  • Sal y pimienta negra

Elaboración- Ensalada de tirabeques y jamón serrano con huevo escalfado

Cocción de los tirabeques

Para conformar la base de nuestra ensalada debemos antes de nada cocer los tirabeques. Dado el tipo de elaboración que estamos preparando, buscaremos dejarlos lo más al dente posible.

Para ello lavamos las vainas y retiramos sus extremos con ayuda de un cuchillo. Cocemos en agua hirviendo con sal durante unos 2-5 minutos. El tiempo dependerá en gran medida del tamaño y de la edad de la vaina, las vainas jóvenes son más tiernas y requerirán menos tiempo de cocción. La clave está en ir probándolos de textura para encontrar la que buscamos.

Una vez cocidos los escurrimos y los introducimos un rato en agua con hielo, para evitar que se sobrecuezan y pierdan su agradable color.

Preparación de la ensalada de tirabeques

1. Con los tirabeques ya cocidos, preparamos el resto de ingredientes. En este caso hemos empleado unos tomatitos cherry que hemos cortado en cuartos, unos brotes tiernos de soja, rabanitos rallados y el jamón serrano loncheado.

2. Una vez tenemos todos los ingredientes preparados, los introducimos en un bol y vertemos un buen chorro de AOVE. Mezclamos hasta impregnar la totalidad de los componentes. Un buen truco está en usar algún AOVE infusionado para aportar complejidad y sabor.

3. Para terminar cascamos un huevo y lo escalfamos en abundante agua hirviendo con vinagre, durante un par de minutos a fuego medio. Escurrimos y reservamos

4. Montamos la ensalada templada de tirabeques y jamón en plato hondo o cuenco, con las vainas y las hortalizas como base. Coronamos con el huevo que hemos escalfado y servimos.

En este caso he acompañado la ensalada con unos puntitos de hummus acidificado; elaborado con una parte de hummus de garbanzos, media de AOVE y otra parte de vinagre de manzana. ¡Esta salsita ácida de hummus le aporta un plus a la receta!


Aclaraciones y consejos

  • Si queremos embellecer todavía más nuestra ensalada podemos emplear un huevo poche en film o huevo flor en lugar del huevo escalfado normal.
  • En esta receta buscamos un punto de cocción muy al dente para explotar al máximo la textura crujiente del tirabeque en ensalada. En otro tipo de elaboraciones que requieren un salteo posterior, podemos dejarlos un poquitín más crudos.
  • Con esta plato podemos emplear multitud de ingredientes y aliños, como con cualquier otra. ¡Olvídate de que es una ensalada de tirabeques y ponle lo que le sueles poner a las ensaladas que haces en casa!

¿Has probado esta ensalada de tirabeques y jamón serrano?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Quizá te interese…

Si estás buscando ensaladas con bases diferentes a la lechuga, ¡esta ensalada de arroz rojo integral te va a encantar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.