Ensaladas templadas

Ensaladas templadas o tibias. Mitos, verdades y recetas

Las ensaladas templadas o tibias son una variación de su versión más clásica, las ensaladas crudas o “frías”.

Este tipo de ensaladas están viviendo su apogeo desde hace unos años, estando disponibles en los menús y cartas de los mejores y más influyentes restaurantes. Las ensaladas templadas son sinónimo de una cocina más compleja, de la innovación en torno a las ensaladas más clásicas para buscar versiones más impactantes.

Este tipo de platos buscan aportar un soplo de aire fresco a las elaboraciones más tradicionales empleando ingredientes y técnicas diferentes para embriagar los sentidos del comensal. De este modo el éxito de la ensalada tibia resulta fácil de entender. Pero… ¿Sabemos en realidad lo que es una ensalada templada?

¿Que es una ensalada templada?

En muchos lugares de la red y de la blogosfera podréis encontrar multitud de información en referencia a este tipo de ensaladas. En muchos casos se dice que las ensaladas templadas o tibias se diferencian de las frías en que alguno de sus ingredientes se encuentra caliente o templado. Esta es sin duda, una verdad a medias.

que es una ensalada tibia
Ensalada templada ejemplo

El motivo principal que diferencia a la ensalada templada es que al menos uno de los ingredientes que la componen está cocinado. De este modo mientras que las clásicas ensaladas frías se componen en su totalidad de ingredientes crudos, la ensalada tibia por definición ha de disponer de uno o más ingredientes cocinados o incluso marinados.

Estos ingredientes cocinados pueden a su vez presentarse en el plato final a una temperatura variable.

Temperaturas y ensaladas templadas

Dependiendo del tipo de ensalada que elaboremos y de la intención final del plato, podemos presentar estos ingredientes a temperatura ambiente, fríos o calientes.

  • Si la ensalada dispone de hortalizas de hoja como la lechuga o kale, lo más sensato será no disponer ningún ingrediente caliente sobre ellas, para evitar que se ablanden y resulten desagradables. Un buen ejemplo de ello sería una ensalada cesar, donde el pollo suele estar a una temperatura ambiente para evitar que la salsa se corte y la lechuga se estropee.
  • Por otra banda y si nuestra ensalada no contiene ningún ingrediente que pueda desvirtuarse con el calor residual, podremos presentar el ingrediente a la temperatura que deseemos. Un ejemplo podría ser una escalibada con huevo cocido, donde podremos servir las hortalizas asadas a la temperatura que queramos sin temor a estropear ningún ingrediente.

De este modo y en resumen, las ensaladas tibias tienen en común la presencia de uno o más ingredientes que se han cocinado, pudiendo aparecer estos en el plato a diferentes temperaturas que dependerán de varios factores.

Las ensaladas templadas son para todo el año, incluso para el verano

En muchas ocasiones hemos escuchado que las ensaladas templadas son geniales para el invierno, por motivos que parecen obvios. Sin embargo este echo es otra vez, una verdad a medias. Si nuestra ensalada templada lleva ingredientes calientes o a temperatura de servicio, puede ser una buena opción para calentar el cuerpo durante el invierno, pero también para cualquier estación del año.

Obviamente existen variedades y recetas perfectas para cada época del año, pero todas ellas pueden ser geniales en cualquier momento. Un factor determinante para decidir la ensalada templada que cocinaremos ha de ser la lista de productos en temporada, no con la temperatura de su servicio.

Recetas de ensaladas templadas. Ejemplos prácticos.

A continuación traigo una selección con 4 ensaladas tibias publicadas en el blog, que pueden servir a modo de ejemplo. Cada una de ellas parte de un ingrediente principal diferente, desde una ensalada totalmente vegana a otras a base de pollo, pescado o marisco.

Ensalada templada con hongos shiitake

Ensaladas templadas recetas

Esta ensalada resulta un buen ejemplo de un plato vegano, donde las setas son el ingrediente cocinado. Perfecta para servir con una buena variedad de aliños resulta una opción perfecta para presentar a una temperatura algo templada, debido a que los cogollos son algo más gruesos que la lechuga y tardarán más tiempo en verse afectados. Descubre la receta de esta ensalada de shiitake, vegana y saludable.

Ensalada tibia de ventresca de caballa

Ensaladas templadas que son

Esta ensalada parte de un ingrediente en escabeche. Se trata de una caballa escabechada a mano que sentará genial a tus ensaladas mixtas más clásicas. La recomendación es presentar el pescado frío y aliñar la ensalada con el mismo escabeche de cocción de la caballa. El resultado te sorprenderá a ti y a tus comensales. Aprende como elaborar esta ensalada de ventresca de caballa escabechada en casa.

Ensalada templada de chipis

que es una ensalada templada

Con esta ensalada templada tan sencilla harás las delicias a los amantes del marisco. Se trata de una ensalada en la cual el género principal se debe servir a temperatura templada, por lo que se debe servir y consumir en el momento para evitar que la lechuga se estropee. Un aliño a base de limón completará un plato redondo. Aprende a hacer esta maravillosa ensalada de chipis.

Ensalada tibia de pollo rebozado

definición ensalada tibia

Un ejemplo perfecto de ensalada tibia con pollo como género principal. En este caso el pollo se encuentra rebozado a la inglesa con un género que potencia todavía más el crujiente buscado. Para terminar, el aliño M&M aporta el contraste necesario para conseguir que este plato sea siempre un verdadero éxito. Aprende a elaborar esta ensalada tibia de pollo con salsa M&M.

Las ensaladas tibias siempre triunfan

Si te gustan este tipo de elaboraciones, no dudes nunca en investigar en la red en busca nuevas ideas para poner en práctica. Además de ello siempre podrás experimentar y probar por ti mismo combinaciones diferentes de ingredientes, ¡no tengas miedo a intentar cosas nuevas!

Las ensaladas templadas han triunfado por algo. Cualquier restaurante que se precie dispone en su carta de alguna buena propuesta de este tipo. Perfectas como primer plato para comenzar una buena comida degustando a centro de mesa. Cuando domines estas ensaladas un nuevo mundo de posibilidades se abrirá ante tus ojos. Por eso mismo, recuerda siempre, no dejes nunca de jugar con la cocina.

¡No dudes en escribirnos!

A continuación de dejo un enlace para que aprendas algo más acerca de este tipo de ensaladas, espero que mi post haya sido de tu agrado y te haya ayudado a entender mejor la elaboración de este género de platos.

Si pones en práctica alguna de las recetas del blog, no dudes en hacérmelo saber. Estaré encantado de responder a cada una de tus dudas y preguntas en cualquiera de mis redes sociales (puedes hacer clic en los iconos de abajo). También puedes subir una foto a instagram con el hashtag #poesiadefogon.

He pensado que tal vez te interese una recopilación con 5 ensaladas frías muy originales, no dudes en echarles un ojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.