habitas baby con jamón ibérico

Habitas baby con jamón y su caldo concentrado

Las habitas tiernas son un producto espectacular, en eso seguro que estamos de acuerdo. Cuando partimos de un producto tan especial no necesitamos darle demasiadas vueltas, una cocción y transformación mínima, junto con un buen acompañamiento será más que suficiente. En este caso nos apetecía un plato muy de la tierra y muy de producto, así que hemos preparado unas habitas baby con jamón ibérico, bañadas en un caldo concentrado (y casero) de jamón serrano.

El único defecto que le encuentro a las habitas frescas es su temporalidad, que no nos permite gozar de ellas todo el tiempo que nos gustaría. Por suerte, podemos encontrar en el mercado un buen surtido de conservas en aceite de oliva. En este caso hemos empleado unas habitas fritas conservadas en aceite de oliva, que la verdad mantenían a la perfección todas sus buenas cualidades. Si tienes la suerte de leer esto mientras están de temporada, no dudes en comprar una buena cantidad y freírlas tu mismo, ¡es muy sencillo!

Servicios

2 PAX.

Preparación

1 h

Cocción

20 min.

Ingredientes

Habitas baby con jamón y su caldo

  • 250g de habitas baby fritas (en conserva o caseras)

  • 100g de jamón ibérico de calidad

  • Media cebolla

  • AOVE

  • Caldo concentrado de jamón serrano
  • 300g de hueso de jamón serrano

  • Media cebolla

  • 100g de puerro

  • 2 zanahorias

  • 2 dientes de ajo

  • 700mL de agua

Elaboración- Habitas baby con jamón ibérico y su caldo concentrado

Caldo de jamón serrano

1. Para elaborar un buen caldo de jamón debemos partir de un buen hueso, que no esté demasiado seco, ni salado ni rancio. Antes de comenzar debemos limpiar el hueso de jamón, retirando las partes amarillas y la grasa rancia. Troceamos el hueso en pedazos adecuados para la olla que pensemos emplear.

2. Pelamos las hortalizas y las cortamos en mirepoix (a groso modo). Las introducimos en una olla junto con los huesos de jamón, cubrimos con agua y hervimos a fuego suave durante 1 hora y media o dos horas. No es necesario tapar la olla, de este modo el caldo se irá reduciendo y concentrando. Lo que si es importante es mantener el nivel de líquido por encima de los ingredientes, podemos agregar agua si es necesario.

3. Pasado el tiempo de cocción, dejamos reposar al menos media hora más. Retiramos la grasa y las impurezas superficiales con ayuda de una espumadera, colamos y filtramos el caldo. Corregimos de sal y reservamos.

Preparamos las habitas baby con jamón

1. Pelamos la cebolla y picamos finamente. En una sartén vertemos un buen chorro de AOVE y pochamos la cebolla a fuego suave.

2. Introducimos el jamón y rehogamos un par de minutos a fuego medio. Añadimos las habitas baby fritas bien escurridas y las salteamos a fuego vivo un par de minutos más, para regenerarlas y aportarles todos los sabores del sofrito.

3. Servimos en plato hondo con una abundante cantidad de habitas con jamón y terminamos con el caldo de jamón serrano por encima.


Aclaraciones y consejos

  • En una receta tan sencilla, lo que debe primar es el producto. De este modo la calidad de las habitas y del jamón será clave para obtener un plato de diez.
  • Siempre que podamos encontrar habas tiernas de temporada será la mejor opción para esta receta, son muy fáciles de freír y el resultado será mejor que con las conservas.
  • Un caldo de jamón elaborado con mimo y paciencia será la guinda de este pastel. Un fondo lleno de sabor será el acompañamiento perfecto de nuestro plato, tómate tu tiempo, ponle ganas y evita preparados comerciales.
  • Las habitas fritas pueden sustituirse por guisantes frescos o cocidos, o incluso por habas frescas cocidas.

¿Has probado nuestras habitas baby con jamón ibérico y su caldo?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Quizá te interese….

Si eres de sabores concentrados y te gusta la cocina de producto, no debes perderte estas gambas con su caldo reducido

Si te gustan las legumbres no te pierdas estas judías salteadas con tomates cherry

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.