El salmón y el aguacate son un dúo de ingredientes que siempre triunfa cuando va de la mano. En este caso os traigo una receta de salmón a la plancha con crema de aguacate, un plato que combina a la perfección, lleno de matices y contrastes. Por si nuestra combinación ganadora aún fuese poco, hemos completado el plato con un aire de naranja y miel. Este toque final, cítrico y dulce, va a las mil maravillas con los ingredientes principales; convirtiendo esta receta en un baile de sabores que no debes perderte.
Si te interesa el concepto no te pierdas la receta paso a paso… en tan solo unos minutos tendrás en tu mesa un plato delicado y elegante, ¡una receta perfecta para el segundo plato de una comida o cena especial!
Contenidos
- Ingredientes
- Salmón plancha con crema de aguacate y aire de naranja y miel
- Elaboración- Salmón a la plancha con crema de aguacate y aire de naranja y miel
- Preparación de la crema de aguacate
- Salmón a la plancha, una cocción sencilla
- Para el aire de naranja y miel
- Emplatado
- Aclaraciones y consejos
- ¿Has probado este salmón a la plancha con crema de aguacate?
- Quizá te interese…
2 PAX.
10 min.
20 min.
Ingredientes
Salmón plancha con crema de aguacate y aire de naranja y miel
1/2kG de salmón en filetes
1 aguacate- unos 300g
150g de cebolla
1 diente de ajo
100g de patata
Sal maldom o en escamas
AOVE- Cs
Mantequilla- Cs
Caldo de verduras o agua
- Para el aire de naranja y miel (opcional)
100mL de zumo de naranja
100 mL de agua
Una cucharada sopera de miel
2g de lecitina de soja
Elaboración- Salmón a la plancha con crema de aguacate y aire de naranja y miel
Preparación de la crema de aguacate
1. Pelamos la cebolla y cortamos en juliana. Calentamos un chorro de aceite de oliva virgen extra en una olla y pochamos la cebolla durante unos 15 minutos a fuego medio, removiendo cada poco para evitar que se agarre o se queme. Buscamos que la cebolla quede pochadita y dulzona, casi caramelizada.
2. Pelamos el aguacate y retiramos su carne. Pelamos y lavamos también la patata y el diente de ajo. Cortamos todo a grosso modo y añadimos a la olla. Cubrimos los ingredientes con agua o caldo de verduras. El líquido necesario para cubrir los vegetales será suficiente para la elaboración de la crema.
3. Hervimos unos 15 minutos, hasta que la patata esté blanda y trituramos la mezcla. Añadimos una nuez de mantequilla, salpimentamos y reservamos.
Salmón a la plancha, una cocción sencilla
La cocción del salmón en esta receta no tiene ningún tipo de misterio.
Cortamos los filetes o la suprema de salmón en lingotes de unos 3 cm de ancho, como los de la foto. Calentamos la plancha o asador a máxima potencia y la untamos con AOVE, con ayuda de un papel para evitar exceso de grasa. Planchamos el salmón a fuego vivo un par de minutos por cada cara, sellamos los cantos y retiramos. Terminamos con sal en escamas mientras aún está caliente.
Para el aire de naranja y miel
1. En un bol mezclamos el zumo de naranja, el agua tibia y la miel. Mezclamos vigorosamente para integrar los ingredientes. Añadimos la lecitina de soja y mezclamos.
2. Con ayuda de una turmix o una espumadora de leche, aireamos la mezcla hasta conseguir espuma en su superficie. La forma correcta de hacerlo es colocar las aspas o la parte giratoria del aparato inclinadas sobre la superficie del líquido, en diagonal sobre el mismo, de modo que estas rompan la tensión superficial y añadan aire a la mezcla.
3. Dejamos reposar el aire un minuto antes de emplatar. Este video explica muy bien la preparación y aireación de un aire de cítricos.
Emplatado
En plato hondo disponemos un par de cucharadas de crema de aguacate a modo de base. Sobre la crema disponemos el salmón recién planchado y coronamos con el aire, colocado con ayuda de una cuchara. Podemos decorar con aromáticas como eneldo, cilantro o perifollo y regar con un generoso chorro de nuestro mejor aceite de oliva virgen extra.
Aclaraciones y consejos
- Un chorro de limón en la crema de aguacate puede añadir un toque cítrico interesante en el caso de que no quieras hacer el aire de naranja y limón.
- El método de cocción del salmón puede variarse. Si te gusta más puedes hacerlo al horno o a baja temperatura, combinará igual de bien con el resto de elaboraciones.
- Si queremos mantener un poco más la textura y sabor del aguacate, podemos sustituir la avocado cream o puré de aguacate por un guacamole simple y sencillo.
¿Has probado este salmón a la plancha con crema de aguacate?
No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.
Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.
Quizá te interese…
Esta receta de pulpo planchado con parmentier de patata te va a gustar.
La tosta de salmón marinado y guacamole o el tartar de salmón y aguacate son platos que disfrutarás si te ha gustado esta receta.