ensalada tibia de shiitake y cogollos de lechuga

Ensalada tibia de shiitake y cogollos

Hoy traigo al blog una ensalada cuyo ingrediente principal es una de mis setas favoritas, el shiitake. Se trata de una ensalada tibia de shiitake y cogollos que puede ser un primer plato de lujo y una guarnición de campeonato.

Este hongo asiático posee unas cualidades espectaculares a la hora de ser cocinado. Su elegante sabor y su textura gelatinosa funcionan a la perfección en gran cantidad de guisos, sopas y otras elaboraciones; pero resulta también un ingrediente fabuloso para emplear en ensaladas.

En esta ocasión acompañaré la ensalada de shiitake con una fantástica vinagreta de miel, mostaza y semillas; aunque cualquier otro aliño podría dar muy buenos resultados.

Ingredientes

ENSALADA DE SHIITAKE Y COGOLLOS

  • Hongo Shiitake- 150 g

  • Cogollos de lechuga- 2 ud.

  • Cebolla morada- 1 Ud

  • Tomates cherry- 100 g

  • Ajo- 2 dientes

  • Sal y pimienta al gusto

  • Vinagreta de miel mostaza y semillas (opcional)
  • AOVE- 6 cucharadas

  • Vinagre de manzana- 2 cucharadas

  • Miel-1 cucharada

  • Mostaza de Dijon (o Antigua)-1 cucharada

  • Semillas variadas (sésamo, chía, pipas de girasol, etc…)

ensalada de shiitake y cogollos
Ensalada de shiitake y cogollos

Elaboración- Ensalada tibia de shiitake y cogollos

1. Pelamos los ajos y los picamos finamente. Cortamos los shiitake en mitades o cuartos.

2. Salteamos las setas con el ajo en una sartén con un buen chorro de AOVE durante unos 3-4 minutos a fuego vivo. Reservamos.

3. Pelamos la cebolla y lavamos los cherrys y los cogollos de lechuga. Cortamos los ingredientes a nuestro gusto y reservamos para el montaje de nuestra ensalada.

Yo suelo cortar los cherrys en mitades o en cuartos, la cebolla en juliana fina y los cogollos en dados. Cada uno tiene sus gustos y debe adaptar este tipo de detalles a sus preferencias.

Vinagreta de miel, mostaza y semillas

Si lo deseamos, preparamos la vinagreta mezclando en un bol sus ingredientes (el vinagre, el AOVE, la mostaza, la miel, las semillas y la sal).

La emulsión de la vinagreta se realiza con ayuda de una varilla o similar, agitando la mezcla vigorosamente hasta que se convierta en una especie de crema o salsa homogénea. La vinagreta ha de servirse siempre en este estado, para ello mezclaremos de nuevo nuestro aliño antes del emplatado.

De esta forma evitamos que los integrantes se desliguen y obtendremos un aliño mucho más cremoso.

Emplatamos la ensalada tibia de shiitake y cogollos

Montamos la ensalada con los cogollos, la cebolla y los cherrys como base del plato. Coronamos con los shiitake salteados y regamos con nuestra vinagreta o aliño.

ensalada tibia de shiitake y cogollos de lechuga
Ensalada tibia de shiitake y cogollos de lechuga

Para comer sola, o como guarnición

La ensalada de shiitake y cogollos es una opción perfecta para consumir sola, como primer plato o incluso como plato único en una cena ligera.

El shiitake es una de las setas más nutritivas que existen, de hecho este hongo está considerado un superalimento. Si sumamos además las propiedades del resto de hortalizas que componen la ensalada, obtenemos un plato completo y muy beneficioso para nuestra salud.

A pesar de ser perfecta para consumir sola, esta deliciosa ensalada templada puede ser también un acompañamiento genial en multitud de platos, sobre todo para aquellos que tengan una pieza de carne como protagonista. Algunos ejemplos son:


Aclaraciones y consejos

  • En esta ocasión hemos acompañado la ensalada de shiitake con una vinagreta de tipo M&M, pero otros muchos aliños y salsas podrían acompañarla.
  • Si no disponemos de shiitake, podemos elaborar esta ensalada sustituyéndolo por otro hongo de calidad con el mismo tratamiento de cocción.

¿Has probado esta ensalada tibia de shiitake y portobello?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Quizá te interese…

Si te ha gustado esta ensalada de shiitake y lechuga, seguramente te llamará la atención nuestro carpaccio de tomate con vinagreta.

Si lo tuyo son las ensaladas frías, esta recopilación de ensaladas originales y fáciles es muy apropiada para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *