arroz con choco en su tinta

Arroz meloso de choco

Los chocos son un tipo de cefalópodo muy apreciado en mi tierra gallega, tanto guisados con sus patatitas como en arroces melosos e incluso caldosos. Por ese motivo os traigo una receta clásica de un arroz con choco en su tinta, partiendo de un guiso elaborado con mucho mimo del modo tradicional.

Si te gustan los sabores de siempre, los potajes y los guisos tradicionales, te encantará este arroz meloso de choco, una elaboración de sabores intensos y de respeto máximo al producto. Para esta receta recomiendo emplear un choco, un arroz y un vino de la mejor calidad que podamos encontrar, ya que serán los ingredientes clave para obtener un resultado de escándalo.

Ingredientes

Servicios

3 PAX.

Preparación

15 min.

Cocción

60 min.

Arroz meloso de choco en su tinta

  • 800g de choco

  • 300g de arroz de grano redondo (algo menos de vaso y medio)

  • 1 pimiento verde (unos 200g)

  • 1 cebolla grande (250g)

  • 3 dientes de ajo

  • 150 g de tomate triturado

  • 1 vaso de vino blanco

  • 1L de agua

  • Tinta del choco (unos 4g bastarán)

  • Aceite de oliva virgen extra- cs

  • Sal y pimienta negra molida al gusto

Elaboración- Arroz con choco en su tinta

1. Limpiamos el choco o le pedimos a nuestro pescadero que lo haga por nosotros. Reservamos su tinta para emplear posteriormente. Lavamos bajo el grifo y lo cortamos en dados regulares, de un tamaño adecuado para introducir en la boca sin cortar. Reservamos.

2. Vertemos un chorro generoso de AOVE en una olla y calentamos. Añadimos la cebolla, el pimiento y el ajo cortados en paisana fina y pochamos hasta que ablanden, removiendo de vez en cuando para evitar que se quemen. Añadimos el tomate triturado y cocemos a fuego medio unos 5 minutos, hasta que reduzca.

3. Salpimentamos los dados de choco y los añadimos a la olla. Rehogamos a fuego alto un par de minutos y bajamos el fuego. Damos un par de vueltas mientras se reduce el líquido que vayan soltando y agregamos el vaso de vino blanco. Hervimos a fuego suave hasta que el alcohol se evapore y reduzca.

4. Añadimos un vaso de agua y guisamos a fuego suave unos 30-40 minutos con la olla tapada, hasta que el choco esté tierno. Añadimos más agua de ser necesario y corregimos de sal y pimienta. Cuando la cocción esté terminando podemos destapar la olla para que el líquido reduzca parcialmente y agregamos el arroz.

Cocción del arroz meloso de chocos

5. Añadimos el triple de agua que la cantidad de arroz que hayamos empleado. Es importante tener en cuenta el agua que todavía haya en la olla, por ese motivo está bien dejar que vaya reduciendo cuando el guiso de choco esté llegando a su término, para facilitar la medición. Sino lo tenemos claro podemos ir añadiendo poco a poco, mejor eso que pasarse mucho en el volumen de líquido. Añadimos la tinta de choco y removemos hasta integrarla.

6. Cocemos a fuego suave (bastará con un mínimo borboteo del líquido de cocción) durante el tiempo aproximado que indique el fabricante. Es importante remover el arroz de vez en cuando para que suelte su almidón y vaya espesando el caldo, aportando un extra de melosidad. Pasado el tiempo de cocción, retiramos del fuego y dejamos reposar 3-5 minutos, tapando la olla con un paño de cocina.

¡Servimos el arroz y a disfrutar! Recuerda que es el comensal quien debe esperar al arroz y no al contrario, cada cosa a su tiempo.


Aclaraciones y consejos

  • Una de las claves para obtener un buen arroz meloso es elegir el tipo de arroz correcto. Un arroz de grano redondo tipo bomba o arborio es siempre una gran opción, pero casi cualquier producto indicado para arroces melosos o risottos nos puede servir.
  • Como os podéis imaginar, la clave para obtener un arroz sabroso es partir de un buen fondo. En este caso empleamos agua en lugar de ningún fumet o caldo porque partimos de un guiso de choco elaborado a fuego lento, lleno de sabor y personalidad. Si elaboramos el guiso con cariño tendremos asegurado un arroz de escándalo.

¿Has probado nuestro arroz con choco en su tinta?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Quizás te interese…

Si te ha gustado este plato te encantará nuestro arroz meloso de conejo guisado, otro clásico de nuestra gastronomía que nunca falla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.