arroz con presa iberica y alcachofas

Arroz de presa ibérica y alcachofas

Hoy os traigo una receta muy especial, se trata de un arroz con presa ibérica y alcachofas confitadas. Un arroz seco sencillo y con pocos ingredientes, pero con un sabor delicioso y un respeto máximo al producto. Cuando se emplean ingredientes como la presa de cerdo o las alcachofas, el éxito puede catarse casi antes que la receta y este caso no es una excepción.

Os pongo por aquí la receta de las alcachofas confitadas en Bon Viveur por si queréis hacerlas en casa. Sin más dilación, os dejo con la receta ¡Espero que os guste mucho!

Raciones

2 personas

Tiempo de preparación

10 minutos

Tiempo de cocinado

35 minutos<br><br><br>

Ingredientes

Arroz de presa ibérica y alcachofas

  • 300g de presa de cerdo ibérico

  • 200g de arroz bomba

  • 600g de caldo de carne

  • 15 corazones de alcachofa confitados

  • 1 cebolla

  • 2 cucharadas de tomate triturado

  • 1/2 cucharadita de azafrán molido

  • Sal y pimienta al gusto

  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración- Arroz de presa ibérica y alcachofas confitadas

1. Cortamos la presa ibérica en filetes muy finos, tipo escalopines. Salpimentamos y doramos por ambos lados en la paella o en el utensilio que vayamos a emplear, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Reservamos.

2. Sobre el mismo aceite agregamos la cebolla, finamente picada (podemos agregar más aceite en caso de ser necesario). Caramelizamos a fuego medio sin dejar de remover, por unos 6-8 minutos.

3. Añadimos el tomate triturado y sofreímos unos 15 minutos a fuego medio-bajo. Agregamos un poco de agua o caldo en caso de ser necesario (para evitar que se queme).

4. Cortamos los corazones de alcachofa (previamente confitados) en mitades o cuartos y los agregamos sobre el sofrito. Rehogamos ligeramente y añadimos el arroz.

5. Mojamos con el caldo de carne caliente, agregamos el azafrán y salpimentamos. Removemos solo una vez para extender bien el arroz sobre la superficie de la paella y dejamos hervir a fuego suave unos 12 minutos.

6. Reincorporamos la presa previamente dorada, disponiéndola sobre el arroz. Terminamos la cocción del mismo, completando unos 15-16 minutos en total y retiramos del fuego. Reposamos 5 minutos y servimos.

Aclaraciones y consejos

  • En este caso hemos empleado arroz bomba, pero hay otros granos similares que funcionan muy bien en arroces secos de este tipo. Algunos ejemplos son la variedad albufera, Bahía o Senia, cada uno con su tiempo de cocción recomendado.
  • Este arroz ha sido elaborado en una paella para dos personas, pero puedes cocinarlo en cualquier otro recipiente que facilite la evaporación del líquido, como una sartén o un parisien.
  • En esta receta he usado alcachofas confitadas en aceite de oliva virgen extra, pero pueden usarse en conserva, crudas o hervidas en agua acidulada.
  • El secreto de cerdo ibérico es una buena alternativa a la presa. Por supuesto, que el producto sea ibérico marcará la diferencia en el resultado final, dando lugar a un arroz mucho más sabroso.

¿Has probado este arroz con presa ibérica y alcachofas?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

¿Eres fan de los arroces secos? Entonces te encantará este arroz seco de pulpo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.