tosta de pulpo con queso de tetilla y tosta de lacón

Dúo de tostas a la gallega con queso san simón

Galicia puede ser muchas cosas. Es una comunidad y sus gentes, pero cuando hablamos de gastronomía, Galicia es su producto. Un producto excepcional y de primera categoría, que puede permitirse el lujo de ser catado sin apenas filigranas. Un buen ejemplo son este dúo de tostas a la gallega que llevan el producto de su tierra a otro nivel. Una tosta de pulpo á feira y una tosta de lacón al mismo estilo, con queso DO San Simón da Costa como base e hilo conductor.

Estas tostas son deliciosas, pero además nos servirán como recetas de aprovechamiento. La tosta de pulpo a la gallega nos permitirá aprovechar este producto que por supuesto no podemos desechar y la tosta de lacón con queso nos puede ser útil para aprovechar el lacón del cocido o del caldo. El queso San Simón aportará un toque cremoso y ahumado espectacular. Sino disponemos de este queso en concreto, podemos emplear un Arzúa-Ulloa o un queso de tetilla en su lugar.

Servicios

2 PAX

Preparación

5 min.

Cocción

10 min.

Ingredientes

dúo de tostas a la gallega

  • Pulpo y/o lacón cocido- 200g

  • Queso DO San Simón- 200g

  • Pan- 8 rebanadas

  • Sal, pimentón dulce y AOVE al gusto

Elaboración- Tosta de pulpo a feira y tosta de lacón

La elaboración es igual para las dos tostas y es extremadamente sencilla.

1. Cortamos el pan en rodajas o rebanadas finas. El corte dependerá de la pieza de pan empleada.

2. Disponemos las rebanadas de pan sobre una bandeja, las introducimos en el horno precalentado a 200º y tostamos durante 5 minutos.

3. Mientras el pan se tuesta loncheamos los productos protagonistas de nuestras tostas, en láminas bastante finas en el caso del pulpo o lascas algo más gruesas en el caso del lacón. Cortamos también el queso San Simón en lonchas finas y reservamos.

4. Cuando el pan esté tostado lo retiramos del horno. Disponemos un par de lonchas de queso sobre la rebanada tostada y extendemos el género principal de manera que cubra la tosta, pero sin amontonarlo.

5. Devolvemos las tostas al horno y calentamos durante 5 minutos, a ser posible con función de grill, para conseguir que el queso se gratine.

6. Terminamos las tostas con el típico aliño “a la gallega” o “á feira”, espolvoreando el pimentón dulce y la sal. Terminamos con un generoso chorro de nuestro mejor aceite de oliva virgen extra y servimos.


Aclaraciones y consejos

  • La clave para conseguir una tosta de pulpo á feira y una tosta de lacón excepcionales es el uso de productos de primerísima calidad.
  • El aceite de oliva y el pimentón dulce cobran especial importancia en este tipo de recetas, es importante emplear productos de la mayor calidad posible si queremos obtener un resultado notable.
  • Como decía anteriormente, el queso puede ser sustituido por algún Arzúa-Ulloa o un queso de tetilla, no obstante recomiendo usar el queso San Simón por sus notas ahumadas.
  • Si os gustan los toques canallas, podéis sustituir el pimentón dulce por picante, o emplear mitad y mitad.

¿Has probado el dúo de tostas a la gallega?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.


Echa un ojo a otras tostas que tenemos por el blog.

¿Buscas recetas un poco más elaboradas? Entonces te encantarán las siguientes tostas:

Si lo tuyo son las recetas de pulpo, también te interesarán estas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *