Tosta de secreto ibérico con salsa de mango

Tosta de secreto ibérico con salsa de mango

En esta ocasión os presento una tosta gourmet que puede dar mucho juego en meriendas o cenas informales. Se trata de una tosta de secreto ibérico, acompañada con una salsa de mango agridulce tipo chutney que combina genial con la carne de cerdo.

El queso de tetilla completa a la perfección esta tosta, fresca y diferente. Si estas buscando ideas para renovar tu repertorio, esta podría alegrarte el día, o la cena.

Servicios

2 PAX

Preparación

10 min.

Cocción

20 min.

Ingredientes

Tosta de secreto ibérico con salsa de mango

  • Secreto de cerdo ibérico- 400g (2 buenos filetes)

  • Pan fresco y de calidad- 2 rebanadas

  • Queso de tetilla u otro queso tierno de calidad – 200g

  • AOVE- CS

  • Lechuga hoja de roble y rúcula (opcional)- CS

  • Pimienta negra molida y sal- CS

  • Salsa de mango
  • Mango maduro- 200g

  • Cebolleta- 50g

  • Pepino- 50g

  • Zumo de limón- 10mL (una cucharadita)

  • Vinagre de manzana- 10mL (una cucharadita)

  • Azúcar- 20g (una cucharada)

Elaboración- Tosta de secreto ibérico con salsa de mango

Salsa de mango

Para acompañar a nuestra tosta de secreto ibérico, elaboraremos en primer lugar una salsa de mango estilo chutney. Una salsa agridulce perfecta para acompañar platos salados de carne o de pescado.

1. Cortamos la cebolleta en paisana fina y la rehogamos a fuego alto en un cazo con un chorrito de AOVE, durante unos 5 minutos. El objetivo es caramelizar parcialmente la cebolleta.

2. Lavamos, pelamos y troceamos el mango y el pepino a grosso modo y los introducimos en el cazo junto con el resto de los ingredientes. Cocemos a fuego lento 5 minutos, hasta que los ácidos y el azúcar formen un almíbar ligero.

4. Añadimos un chorrito de agua y cocemos unos minutos con la olla tapada para que la fruta se ablande. Destapamos y reducimos hasta obtener una textura de salsa. En este momento añadimos sal, pimienta y corregimos la sazón.

Salsa de mango chutney de mango
Salsa de mango

5. Vertemos este chutney en un vaso triturador o robot de cocina y procesamos hasta obtener una salsa de mango con una textura adecuada. Podemos añadir algo más de agua o zumo de limón si queremos corregir la textura o la acidez.

Tosta de secreto ibérico con salsa de mango

1. Limpiamos de grasa y nervios el secreto de cerdo ibérico y lo fileteamos del grosor que prefiramos.

2. Calentamos un hilo de aceite de oliva en una plancha o asador y planchamos la carne a fuego vivo, un par de minutos por cada lado. El tiempo de cocción dependerá del grosor de la carne.

3. En el mismo lugar doramos parcialmente las rodajas del pan que hayamos escogido, para calentarlas y fundir el queso de tetilla.

4. Montamos la tosta y napamos con la salsa de mango al gusto. A continuación os dejo una imagen para que os hagais una idea.

Tosta de secreto ibérico con chutney de mango
Tosta de secreto ibérico con salsa de mango

Aclaraciones y consejos

  • Puede emplearse cualquier tipo de pan, lo importante es saber que una buena tosta necesita un pan de buena calidad.
  • En esta tosta hemos empleado un queso de tetilla, un queso tierno gallego con denominación de origen. Este queso queda genial en estado fundente para cualquier tosta de carne pero hay otros quesos tiernos que no tienen nada que envidiarle.
  • Podemos añadir alguna especie durante la elaboración de la salsa pero podríamos opacar los sabores del mango.
  • Existen gran cantidad de chutneys o salsas de mango ya preparadas en el supermercado. Como os podéis imaginar, el resultado no es ni parecido pero si os veis escasos de tiempo o ingredientes siempre tenéis esa opción.

En el blog tenemos más tostas gourmet de este estilo. Si lo que deseas es una cena de tostas, te recomiendo esta de salmón ahumado y guacamole para acompañar.

Tosta de secreto ibérico con salsa de mango
Tosta de secreto ibérico con salsa de mango

Estos calabacines rellenos de verduras pueden interesarte también.


¿Has probado nuestra tosta de secreto ibérico con salsa de mango?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.