Crema de puerro y manzana

Crema de puerro y manzana (vichyssoise de manzana)

La crema de puerro (o vichyssoise) es una elaboración de origen francés, considerada por muchos como la crema por excelencia. En este caso y partiendo de la receta tradicional, le daremos un toque dulce que combina genial con su sabor. Podemos conseguirlo con esta crema de puerro y manzana, o vichyssoise de manzana.

Las cremas de hortalizas son geniales para facilitar el consumo de nuestra ración diaria de hortalizas, sobre todo en el caso de los más pequeños. Si además obtenemos un plato tan sabroso y con ese toque dulzón, es casi imposible resistirse.

Esta receta es genial para emplear como aperitivo o primer plato y puede servirse tanto caliente como fría. Admite también una gran cantidad de toppings o guarniciones, convirtiéndose en un plato versátil y rápido.

Servicios

2 PAX

Preparación

10 min.

Cocción

30 min.

Ingredientes

Crema de puerro y manzana

  • Puerro- 200g

  • Manzana golden- 150g

  • Cebolla- 50g

  • Patata- 200g

  • Agua o caldo de hortalizas

  • Mantequilla- una nuez (15g)

  • Aceite de oliva virgen extra- CS

  • Sal y pimienta blanca al gusto

Elaboración- Crema de puerro y manzana

1. Pelamos las hortalizas y las troceamos. El tamaño del corte no es demasiado importante ya que las hortalizas se cocerán posteriormente. Podemos tomar como ejemplo la foto de abajo.

Ingredientes- crema de puerro y manzana

2. Vertemos un chorro de aceite de oliva en una olla y calentamos. Añadimos todos los ingredientes cortados y rehogamos a fuego medio durante 10 minutos. El objetivo es conseguir que las hortalizas se ablanden y adquieran un sabor más complejo antes de su cocción.

3. Introducimos el caldo de hortalizas (o el agua) en la olla y llevamos a ebullición. Cocemos a fuego medio durante 25-30 minutos. Sabremos que es suficiente cuando las hortalizas estén tiernas y listas para su triturado.

La cantidad de líquido debe ser suficiente para cubrir los ingredientes, ni más ni menos. Si es necesario podemos añadir más líquido luego de triturar.

4. Trituramos con la ayuda de un robot de cocina o una turmix. Con la crema bien caliente añadimos pimienta blanca al gusto, la nuez de mantequilla y corregimos de sal.

5. Emplatamos la crema en plato hondo y la acompañamos con las guarniciones que hayamos escogido. En este caso he acompañado la crema con pan frito y jamón. Solo falta un chorro de aceite de oliva sobre la crema… ¡y estará lista para disfrutarla!

Vichyssoise de manzana
Vichyssoise de manzana emplatada

Aclaraciones y consejos

  • Esta crema puede servirse tibia o fría, la elección dependerá en gran medida de la época del año y de su posición en nuestro menú.
  • Es recomendable emplear algún tipo de caldo blanco o de hortalizas, a ser posible de elaboración casera. Si no disponemos de el podemos emplear agua, el resultado será menos sabroso pero igualmente bueno.
  • Esta receta admite gran cantidad de acompañamientos y guarniciones. En este caso la hemos acompañado con jamón como la vichyssoise clásica, pero una juliana de puerro o cebolleta salteada quedaría estupenda.
  • Las cremas de hortalizas son un plato muy sano que no debemos estropear con nata ni con demasiada grasa.

Tal vez te interese también la vichyssoise (o crema de puerro) original, una crema clásica de la gastronomía francesa.

O quizás esta crema de zanahoria y calabaza, sabrosa y dulzona.


¿Has probado nuestra crema de puerro y manzana?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.