Hummus de garbanzos para dippear

Hummus de garbanzos. Receta tradicional

El hummus de garbanzos es una pasta o puré que se elabora principalmente con esta legumbre. Es una elaboración vegana que se ha vuelto muy popular, debido a su sabor agradable y gran contenido en nutrientes. Suele servirse como aperitivo, acompañado de crudités o snacks ya que es perfecto para mojar.

Esta receta tiene su origen en la cocina árabe y ha llegado a territorio europeo (hace ya unos años) para quedarse. Personalmente me parece una forma estupenda de comer legumbres cuando hace calor y ya no apetecen los potajes. Es una elaboración fresca y rápida que se conserva bastantes días en la nevera y que puede facilitar el consumo de garbanzos a aquellos que no se llevan muy bien con ellos.

Servicios

2 PAX

Preparación

10 minutos

Cocción

No necesaria

Ingredientes

Hummus de garbanzos- receta tradicional

  • Garbanzos cocidos– 300g (Recomendamos la cocción casera pero pueden emplearse conservas)

  • AOVE- 50mL

  • Ajo- 1 diente

  • Zumo de medio limón

  • Tahini (pasta de sésamo) o semillas de sésamo- 20g

  • Pimentón dulce, comino y sal al gusto

  • Agua de la cocción del garbanzo (para corregir textura si fuese necesario)

Elaboración- Hummus de garbanzos

1. Para comenzar la elaboración de nuestro hummus debemos tener listos los garbanzos. Siempre es recomendable cocerlos uno mismo pero pueden emplearse tarros de garbanzos en conserva. Una vez listos, los introducimos en nuestro vaso triturador o en el recipiente en el que vayamos a triturar.

Garbanzos para hummus
Garbanzos para el hummus

2. Añadimos también el ajo, pelado y sin germen para evitar pasarnos de acidez. Si queremos reducir todavía más su acidez podemos blanquear los dientes de ajo durante 10 segundos en agua hirviendo.

3. Vertemos el aceite de oliva y el zumo de limón. Las cantidades citadas en la sección de ingredientes son siempre orientativas y pueden variarse al gusto, pero si las sigues a rajatabla obtendrás un muy buen resultado.

5. Añadimos el tahini (o sesamo) las especias y la sal. Con una cucharadita de cada uno está bien pero se puede jugar con las proporciones y añadir otras que nos interesen.

6. Trituramos todos los ingredientes hasta obtener una especie de pasta o puré de garbanzos. La textura debe ser similar a la que vemos en la foto de abajo. Si la textura es demasiado espesa podemos añadir agua o algo más de aceite de AOVE para corregirla.

Hummus de garbanzos
Hummus de garbanzos

7. Emplatamos nuestro hummus en un cuenco adecuado y espolvoreamos pimentón para darle un toque de color a nuestro plato. Esta elaboración es perfecta para servir a modo de aperitivo; acompañándola con crudités, snacks y otras elaboraciones para dippear.

Hummus de garbanzos para dippear
Hummus de garbanzos para dippear

Aclaraciones y consejos

  • El hummus se consume principalmente como aperitivo. Pero también admite otros usos: puede usarse a modo de guarnición, para untar bocadillos o tostas, etc…
  • El pimentón puede ser dulce o picante, al gusto del consumidor. Personalmente lo prefiero dulce, el hummus ya tiene ese toque picante por si mismo.

Quizás te interesen estos encurtidos caseros para dippear con tu hummus.


¿Has probado nuestro hummus de garbanzos?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.