crema de cebolleta y ajetes tiernos

Crema de cebolleta y ajetes tiernos

Hoy vengo a presentaros una crema de cebolleta y ajetes tiernos, una sopa de sabor suave y textura delicada. En este caso hemos acompañado la crema con pan y jamón serrano salteados a modo de primer plato, pero esta elaboración es perfecta para servir como guarnición e incluso entrante frío.

Los ajetes, al igual que sucede con la cebolleta, son la variedad tierna de los ajos y las cebollas (que no son otra cosa que sus bulbos al madurar y secar). Esto convierte a este par de hortalizas en un tandem perfecto, fresco y aromático. Si quieres enterarte del paso a paso y de mis trucos para esta receta, ¡sigue leyendo!

Servicios

2 PAX.

Preparación

10 min.

Cocción

20 min.

Ingredientes

Crema de ajetes tiernos y cebolleta

  • 1 manojo de ajetes tiernos (unos 150g)

  • 1 cebolleta (200g)

  • 1 patata mediana (200g)

  • Mantequilla- 20g

  • AOVE- Cs

  • Agua o caldo de verduras- Cs

  • Sal y pimienta negra al gusto

  • Pan del día anterior y jamón serrano al gusto (opcional)

sopa de ajetes y cebolleta ingredientes

Elaboración- Crema de cebolleta y ajetes tiernos

1. Pelamos la patata y la lavamos. Retiramos la capa externa de los ajetes y las cebolletas y limpiamos. Desechamos aproximadamente el tercio final de las hojas y empleamos el resto, tanto la parte blanca como la verde (que es la más aromática).

2. En una olla calentamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. En este aceite rehogamos la patata y la cebolleta a fuego medio alto un par de minutos. Añadimos los ajetes tiernos, bajamos un poco el fuego y rehogamos un par de minutos más. Es importante remover constantemente para evitar que las hortalizas se quemen y desprendan sabores y olores desagradables. Debemos tener cuidado sobre todo con los ajetes, ya que se tuestan muy rapidamente.

3. Vertemos agua o algún caldo de verduras ligero (para no matar el sabor de las hortalizas) hasta cubrir los ingredientes. Esa será la cantidad necesaria de líquido, pero mejor quedarse justos que pasarnos. Salpimentamos ligeramente y hervimos con la olla tapada unos 20 minutos o hasta que la patata esté blanda.

4. Terminada la cocción de las hortalizas, retiramos la olla del fuego. Pasamos por turmix o procesador de alimentos para obtener una suave crema de cebolleta y ajetes. Añadimos una nuez de mantequilla y corregimos de sal y pimienta. Si es necesario, podemos añadir algo más de líquido para corregir la textura a nuestro gusto.

Emplatado y servicio de la crema de cebolleta y ajetes tiernos

Una vez tenemos lista la crema la servimos en cuenco o plato hondo, guarnecida con nuestros toppings favoritos y un buen chorro AOVE. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Pan y jamón serrano salteados en aceite de oliva virgen extra
  • Hierbas aromáticas finamente picadas o el propio tallo de la cebolleta cortado en juliana
  • Semillas como chía o sésamo tostado.
  • Un buen chorro de nuestro mejor aceite de oliva virgen extra. En este caso hemos empleado aceite de oliva embruxo.
crema de ajetes tiernos y cebolleta

Esta crema es muy versátil, pudiendo servirse caliente, tibia o fría. En este caso la hemos degustado como primer plato, pero esta sopa puede ser una muy buena guarnición.

¿Qué géneros principales guarnecemos con esta crema?

Al principio del post explicábamos las cualidades organolépticas de este plato. La crema de ajetes y cebolleta es una elaboración muy aromática, de sabores suaves y delicados. Estas características la convierten en un acompañante perfecto para platos de pescado y marisco, como el bacalao al horno o unas gambas salteadas.


Aclaraciones y consejos

  • Muchas hortalizas son buenas para añadir a esta crema de cebolleta y ajetes. Algunos ejemplos para continuar en la misma tónica serían el puerro o el apio, hortalizas aromáticas y frescas.
  • La patata es una hortaliza imprescindible para este tipo de cremas, ya que su almidón es la sustancia de ligazón que da a la elaboración la textura sedosa que buscamos.
  • La mantequilla cumple una función abrillantadora y aporta el sabor lácteo que tan bien va con las cremas. Un dadito de mantequilla es suficiente para obtener todas sus virtudes. Mucho mejor que un chorro de nata, ¿verdad?
  • Este tipo de recetas son perfectas para aprovechar las hortalizas al completo. ¡La parte verde de la cebolleta y los ajetes son perfectas para aportar un sabor más intenso y un aroma más frutal a la crema!

¿Has probado nuestra crema de cebolleta y ajetes tiernos?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Quizá te interese…

¿Eres tan fan como nosotros de las cremas de verduras? No te pierdas esta crema de hinojo y nabo, aromática y compleja. Esta crema de manzana y puerro es también una buena recomendación.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Crema de cebolleta y ajetes tiernos
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.