Pasta con salsa de aguacate

Pasta con salsa de aguacate

En esta ocasión no traigo una pasta clásica italiana ni mucho menos. Se trata de una pasta con salsa de aguacate, una receta diferente con la que sacar partido de este ingrediente tan sano y nutritivo.

Como ya sabremos a estas alturas, el aguacate es una fruta tropical que posee unas cualidades organolépticas y nutricionales que la hacen única. Normalmente esta fruta suele consumirse en frío y sin apenas procesamiento, pero en este caso vamos a hacer algo un poquito más innovador integrándolo en nuestra salsa.

Esta salsa de aguacate podría casi considerarse una especie de pesto, debido a su composición y elaboración. Podríamos de este modo llamarle pesto de aguacate, el nombre lo dejo al gusto del consumidor.

Os puedo asegurar que esta receta es muy sencilla y rápida de elaborar, tan solo necesitamos una turmix o robot de cocina, cocer la pasta y saltearlo todo junto un par de minutos. Si estás buscando recetas de pasta diferentes, ¡esta es la tuya!

Servicios

2 PAX.

Preparación

10 min.

Cocción

10 min.

Ingredientes

Pasta con salsa de aguacate

  • Pasta- 200g (en este caso espaguetti)

  • Tomate del país- 200g

  • Queso parmegianno- 50g

  • Sal y pimienta al gusto

  • Salsa de aguacate
  • Aguacate maduro- 150g (1 unidad mediana)

  • Albahaca

  • Ajo- 1 diente grande

  • AOVE- 50 mL

  • Limón- 2 cucharadas (zumo de un cuarto de limón)

  • Piñones tostados- una cucharada

Elaboración- Pasta con salsa de aguacate

1. Para comenzar, hervimos abundante agua con sal en una olla y cocemos la pasta siguiendo las recomendaciones del fabricante. Es importante dejarla al punto ya que su cocción terminará en la sartén. Escurrimos y reservamos.

2. Por otro lado, limpiamos el aguacate. Para ello lo cortamos a la mitad y retiramos el hueso. Podemos vaciarlo separando la carne de la piel con ayuda de una cuchara. Lo cortamos a grosso modo e introducimos en un vaso triturador o en el recipiente donde vayamos a procesarlo.

4. Añadimos los piñones tostados, la albahaca y el ajo sin germen. Vertemos también el AOVE, el zumo de limón y medio vaso de agua. Trituramos el conjunto hasta obtener una especie de salsa o crema bastante líquida.

5. En una sartén calentamos un chorro de aceite de oliva y salteamos el tomate cortado en dados gruesos durante un minuto. Añadimos la pasta y la regamos con la salsa de aguacate. Rehogamos durante un par de minutos, para que la salsa reduzca y se integre.

Pasta con salsa de aguacate
Pasta con salsa de aguacate

6. Presentamos la pasta en plato llano, intentando acompañarla con abundante concasse de tomate. Terminamos el emplatado con el queso rallado, pimienta molida y alguna hierba aromática como la albahaca.

En este caso he decidido añadir una yema de huevo cruda a la pasta durante el emplatado. Cuando la yema se rompa y se mezcle con la pasta muy caliente hará un efecto de carbonara clásica que resultará delicioso en combinación con la salsa. Esto mismo puede hacerse previamente durante el rehogado de la pasta, pero creo que la yema embellece el emplatado.


Aclaraciones y consejos

  • Esta receta admite multitud de guarniciones. En este caso está acompañada de una concasse de tomate y una yema de huevo, pero podría guarnecerse con multitud de hortalizas que sentarían genial a la receta.
  • Para acompañar pastas es común emplear quesos curados italianos como el granna padanno o el parmesano. No obstante en España tenemos grandes quesos que no tienen nada que envidiarles y quedarían genial con nuestras pastas.
  • Si sobra pasta en blanco o se cuece con antelación para emplear más adelante, se debe engrasar con aceite para evitar que se apelmace.

Si te interesan las recetas clásicas de pasta italiana, estoy seguro de que encantará probar esta puttanesca elaborada al estilo tradicional.

Quizá te interese esta pasta al ragout de ternera, o boloñesa de toda la vida.


¿Has probado la pasta con salsa de aguacate?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.